martes, 10 de marzo de 2020

MOMENTO LITERARIO: "DÍA DE LA MUJER"

Las niñas y niños de 2º de Ed. Primaria leyeron 
un texto sobre la "Brecha de Sueños" y recordaron
 a algunas mujeres destacadas de la historia.

  
 
- Hablemos sobre la brecha de sueños. (Ángela A.)
- ¿Qué es eso? (Inés)
- Es la distancia entre lo que las niñas creen que pueden lograr y su verdadero potencial. (Omniya)
- Sabías que a partir de los cinco años las niñas dejan de soñar qué pueden ser?... (Aya)
- Presidentas (leire), científicas (Virginia), astronautas (Margarita), grandes pensadoras (Ángela T.), ingenieras (Lidia)... y la lista sigue (Asmaa).
- ¿Por qué? (Ángela A)
- Porque... ¿como vamos a creer otra cosa? (Leire)
- Si es tres veces menos probable que nos regalen juguetes de ciencia (Virginia).
- ¡Eso es triste! (Inés)
- Cuando además es dos veces más probable que nuestros papás pregunten en google (Margarita):
- ¿Mi hijo es talentoso? (Omniya),
- Que ¿mi hija es talentosa? (Aya)
- Necesitamos ver a mujeres brillantes (Asmaa), ser brillantes (Lidia) y ver cómo fue que llegaron adonde están (Inés),
para poder imaginarnos a nosotras mismas, haciendo lo que ellas hacen (Ángela T.), pero no podemos solas (Ángela A.).
- Mamás, papás, hermanos y maestros... necesitamos la ayuda de todos (Asmaa).
- Necesitamos cerrar la brecha de sueños y eso depende de todos nosotros (Virginia).
- Debemos trabajar para crear un mundo donde las niñas tengan posibilidades infinitas (Ángela T.).

 TÚ PUEDES SER LO QUE QUIERAS SER (todas).

- Y podemos empezar hoy, citando a muchas mujeres que un día soñaron ser lo que lograron ser, porque soñar es solo el comienzo (Sara).

Aquí van algunas de ellas:


(Masaoudi)

Valentina Tereshkova
Fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio y única en hacerlo en solitario. Formaba parte de un estudio que buscaba dar respuesta a la pregunta de si las mujeres ofrecían en el espacio la misma resistencia física y mental que los hombres. La conclusión fue afirmativa. Tras la misión espacial estudió y se graduó
ingeniera espacial.

(Ayman)

Margarita Salas
Fue una bioquímica española que dedicó su vida científica a entender las reacciones químicas que se producen dentro de las células, pero también resultó ser un ejemplo para millones de personas que no estaban acostumbradas a ver mujeres en la vida académica y científica que apenas existía en España.

(Íker)

Marie Curie
No hay científica en la historia que haya superado en reconocimiento y fama a Marie Curie, la descubridora del Polonio y el Radio como elementos químicos. Fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París  y la primera en ganar el Nobel.

(Izan)

Clara Campoamor
Es una de las grandes figuras de la lucha por la igualdad de derechos de la mujer. Fue una de las más importantes impulsoras del sufragio femenino, conseguido en 1931.

(Houssan)

Frida Calo
Es considerada una de las figuras femeninas mexicanas más influyentes de su tiempo. Logró trascender a través de sus innovadoras obras de arte y actualmente es recordada como una de las artistas más famosas del siglo XX.

(Bechari)

Malala Yousafzai
Es una activista a favor de los derechos civiles en Pakistán, donde el régimen talibán tiene prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. Su labor le llevó a ser premiada con el Nobel de la Paz en 2014.

(Pablo)

Gertrude Elion
Premio Nobel de Medicina en 1988, sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos. Sus píldoras transformaron la leucemia infantil. Además, desarrolló el tratamiento para gota y herpes y creó el primer medicamento capaz de destruir un virus.

(Issam)

Stephanie Kwolek
Destacó en el campo de la química. Inventó la fibra fuerte, delgada y versátil conocida como "kevlar"; con ella se hacen los chalecos antibalas, los cascos militares y otros materiales espaciales, porque es hasta cinco veces más resistente que el acero.

(Jesús)

Elena García Armada
Ingeniera indiustrial que desarrolló el primer exoesqueleto biónico para niñas y niños con atrofia muscular espinal. Esta especialista en robótica puede ayudar a 17 millones de niños en el mundo entero que padecen parálisis cerebral, lesiones medulares, espina bífida u otras enfermedades neurodegenerativas.

(Rayane)

Beulah Louise Henry
Sus inventos fueron tantos que la norteamericana se ganó el apodo de Lady Edison. Se le atribuyen unos 115 inventos, de los cuales los más famosos son la heladera, las esponjas de jabón para niños, la primera máquina de coser sin bobina o una máquina de escribir capaz de escribir en cuatro documentos, llamada "protografía".

(David)

Kathryn Bigelow
En los 90 años de historia de los Óscar, únicamente se ha nominado cinco veces a una mujer en la categoría de mejor directora. No obstante, solo una ha conseguido hacerse con el galardón: Kathryn Bigelow. Su trabajo en la película "En tierra hostil" le hizo merecedora de la tan preciada estatuilla dorada.

(Ismael)

Hipatia de Alejandría
Una de las primeras científicas de quienes tenemos referencia. Fue una maestra de prestigio en la escuela neoplatónica y realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía.

(Samuel)

Ángela Ruíz Robles, inventora del libro electrónico.

Amalia Earhart, primera mujer piloto en cruzar sola el océano Atlántico.

 (Sara)

Y la lista sigue...

Necesitamos conocer, saber de estas mujeres brillantes,... para poder imaginarnos a nosotras mismas haciendo lo que ellas han hecho por la historia de la humanidad.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario