lunes, 20 de marzo de 2017

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ MANTECÓN



Importante y prolífico escritor español
perteneciente a la Generación del 27.

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  • Nació en Moguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1881.
  • Su familia cultivaba y exportaba vino. Su madre se llamaba Purificación y su padre Víctor.
  • Le gustaba leer, escribir y pintar.
  • Pintó bodegones, paisajes y retratos.
  • Sus primeros poemas los envió a periódicos y revistas de Huelva y Sevilla: "El Progreso", "El Correo de Andalucía", "El Noticiario Sevillano", "El Programa", "Diario de Huelva"...
  • Le atraía la literatura y quería ser poeta. Publicó críticas literarias y poemas en la revista: "Vida Nueva" (1898-1990)
  • Los escritores Villaespesa y Rubén Darío le invitaron a trasladarse a Madrid para "luchar por el Modernismo". 
  • En abril de 1900 fue a la capital llevando todos sus versos en su libro "Nubes". Asistió a tertulias literarias y aconsejado por sus amigos - Benavente, Azorín, Pío Baroja, Valle-Inclán y Rubén Darío - separó estos versos en dos libros: "Almas de Violeta" y "Ninfeas".
  • En mayo de ese mismo año regresó a Moguer algo enfermo y desencantado del ambiente literario madrileño.
  • El 3 de julio de 1900 murió su padre en Moguer debido a una embolia cerebral. A partir de ese momento su vida cambió. Sentía una constante ansiedad y temor a la muerte.
  • Se fue a vivir a la finca familiar Fuentepiña, cerca de la casa del doctor Rafael Almonte.
  • Debido al aumento de sus crisis nerviosas su familia le ingresó en un centro psiquiátrico de Burdeos (de mayo a septiembre de 1901).
  • Escribió "Rimas" (1902),  influenciado por los simbolistas franceses.
  • Después ingresó en un psiquiátrico de Madrid y en su habitación organizaba tertulias literarias.
  • Allí participó en la fundación de la mejor revista literaria española de su época: "Helios".
  • En 1903 abandonó el sanatorio y se fue a vivir con el doctor Simarro y su mujer, entablando con ellos una íntima amistad.
  • Ese año,  publicó el libro "Arias tristes".

  • En 1904, antes de irse de Madrid, publicó "Jardines lejanos".
  • En 1905 regresó a Moguer a causa de los problemas económicos de su familia. Fue una época triste, llena de preocupaciones, en la que se agravó su enfermedad.
Moguer siempre fue un referente en toda su obra,
fuente de inspiración y elemento de nostalgia.
  • Disfrutaba leyendo en el campo y admiraba la vida campesina andaluza. Fue la época de su mayor producción literaria:
- "Elegías Puras" (1908)
- "Las hojas verdes" (1909)
- "Elegías Intermedias" (1909)
- "Olvidanzas" (1909)
- "Baladas de Primavera" (1910)
- "Elegías lamentables" (1910)
- "Arte Menor"
- "Poemas Agrestes"
- "Pastorales" (1911), libros en verso
- "La soledad sonora" (1911)
- "Poemas mágicos y dolientes" (1911)
- "Melancolía" (1912)
- "Laberinto" (1913): En él incluyó su romance por 
  correspondencia con una admiradora imaginaria 
  que inventó un grupo de jóvenes peruanos: "Carta  
  a Georgina Hübner en el cielo de Lima".
- "Poemas Impersonales
- "Libros de Amor" (1910 - 1911)
- "Domingos (Apartamiento: 1)"
- "El corazón en la mano (Apartamiento: 2)"
- "Bonanza (Apartamiento: y 3)"
- "La frente pensativa"
- "Pureza"
- "El silencio de oro"
- "Idilios"







  • Juan Ramón tenía un burro, al que llamaba Platero, para ir de Moguer a Fuentepiña. De la relación que mantenía con él escribió el libro "Platero y yo", cuya primera edición apareció el 12 de diciembre de 1914.
 Escrito en prosa con cuidadas imágenes poéticas.
 Une fantasía y realismo.
  • Con ayuda del institucionalista Alberto Jiménez, tradujo el "Himno a la Belleza Intelectual" de Shelley, que se publicó en 1915.
  • En 1914 fue nombrado director de las Ediciones de la Residencia de Estudiantes. Para esta editorial tradujo "La vida de Beethovende Roman Rolland.
  • Viajó a Francia y a Estados Unidos.
  • Se casó con Zenobia Camprubí en 1916.
Juan Ramón y su
 esposa Zenobia
  • Su matrimonio y el redescubrimiento del mar fueron decisivos en su obra: "Diario de un poeta recién casado", que marcó la frontera entre su etapa sensitiva y la intelectual.
  • A partir de aquí creó una poesía pura con una lírica muy intelectual.
  • En 1916 fue nombrado director literario de nuevas ediciones de la Editorial Calleja y se creó la colección "Obras de Juan Ramón Jiménezque incluía:
- "Estío" (1916), supuso el alejamiento del Modernismo en 
  busca de una mayor depuración de la palabra. Aparece la 
  realidad más concreta.
- "Sonetos espirituales" (1917)
- "Poesías escogidas" (1917)
- "Diario de un poeta recién casado" (1917), dedicado a 
  Rafael Calleja. En 1948 lo tituló "Diario de poeta y mar".
- Edición completa de "Platero y yo" (1917)




  • Se relacionó con editoriales norteamericanas dedicadas también a la literatura infantil y a la pedagogía.
  • En 1918 encabezó movimientos de renovación poética y consiguió una gran influencia en la Generación del 27.
  • Con ayuda de su esposa tradujo 22 obras del poeta y Nobel indio Rabindranath Tagore, además de otros autores de interés como el drama "Jinetes hacia el mardel irlandés John M. Synge.
  • De 1921 a 1927 publicó en revistas parte de su obra en prosa.
- "Eternidades" (1918)
- "Piedra y cielo" (1919)
- "Segunda antología poética" (1922)
- "Poesía" (1923)
- "Belleza" (1923)


  • En 1924 se marchó a Granada. Allí publicó varias revistas poéticas: "Índice", "" y "Ley", en las que colaboró un grupo selecto de poetas y escritores.
  • Desde 1925 a 1935 publicó sus "Cuadernos", donde recogió la mayoría de su escritos: Caricaturas líricas, cartas, prosas poéticas, poemas, ensayos, poesías revividas, aforismos y anticipos de sus libros inéditos:
- "Unidad" (1925)
- "Obra en marcha" (1928)
- "Sucesión" (1932)
- "Presente" (1933)
- "Las hojas" (1935)


  • En año 1936 marcó en su obra el paso de la etapa intelectual a la etapa suficiente o verdadera.
  • Durante la Guerra Civil Española acogió a varios niños huérfanos en una de sus casas.
  • Por miedo a una campaña que el diario socialista Claridad emprendió contra los intelectuales, salió de España junto a su esposa, con ayuda de Manuel Azaña.
  • Se instaló en Washington como agregado cultural.
  • En 1937 se trasladó a Cuba para dar conferencias, participar en actos públicos y colaborar con la mejores revistas de la isla. Además publicó "La poesía cubana en 1936", antología en la que recogió los mejores poemas de aquel año.
  • Además publicó:
- "Romances de Coral Gables", escrito entre 1939 y 1942 y 
  publicado en 1948.
- "Españoles de tres mundos" (1942), en esta obra dedicó 
  una semblanza a la escritora Margarita Gil Roësset, que se     
  enamoró de él y se suicidó por el rechazo del autor. Incluyó 
  una serie de retratos líricos escritos en prosa.
- "Voces de mi copla" (1945)
- "La estación total con las canciones de la nueva luz
  (1946)
- "Espacio", en 1943 publicó el primer fragmento de este 
  poema largo - 500 versos - en la revista "Cuadernos 
  Americanos". Su versión definitiva, en prosa, apareció en 
  1954 en la revista "Poesía española".
- "Tiempo" (1986), poema extenso en prosa.



  • En 1943 regresó a Washington donde impartió seminarios para estudiantes graduados.
  • En 1947 se fue a Riverdale y compró una casita sencilla. Allí escribió su libro inédito "Los olmos de Riverdale".
  • En agosto de 1948, la revista "Anales de Buenos Aires" le invitó a dar varias conferencias en Argentina.
  • Publicó un libro de poemas: "Animal de fondo" (1949).
  • En agosto de 1950, debido a su grave depresión, ingresó en un psiquiátrico de Washington.
  • En marzo de 1951, fue a Puerto Rico. En agosto consiguió sentirse curado y reanudó su vida intelectual.
  • En 1953 dio clases en la universidad de Puerto Rico. Además se dedicó a escribir nuevos poemas y a ordenar y corregir gran parte de su obra.
  • Estaba terminando "Dios deseado y deseante" y preparaba tres nuevos libros: "En el otro costado", "Una colina meridiana" y "De ríos que se van". Reanudó su colaboración con revistas y periódicos americanos, además de revistas Españolas.

  • En 1956, estando en Puerto Rico, recibió la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra, destacándose la narración lírica "Platero y yo"Tres días después murió su esposa y nunca se recuperó de su pérdida.
  • Juan Ramón se encerró en una habitación de su casa para vivir en la oscuridad con su dolor. Se aisló de todo el mundo y dejó de comer. Como no mejoraba, le ingresaron en un psiquiátrico.
  • En 1958 sufrió una caída y no volvió a andar. Murió en Puerto Rico, el 29 de mayo de 1958 pero sus restos descansan en el cementerio de Moguer.



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  • Su obra poética fue muy numerosa, con libros que a lo largo de su vida, en un afán constante de superación, no le gustaban - o de los que salvó algún poema y casi siempre retocaba. 
  • Su poesía era exacta y precisa, además decía que era una fuente de conocimiento que servía para captar las cosas. 
  • Según la crítica su trayectoria poética pasó por tres etapas:

1. Etapa sensitiva (1898 - 1915): Influenciada por
 Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo.

       - Predominan las descripciones del paisaje, los 
         sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color,
         los recuerdos y ensueños amorosos. 
       - Poesía emotiva y sentimental que muestra la sensibilidad 
         del poeta a través de una perfecta estructura formal. 
       - Ambientes nostálgicos, evocados y soñados.
       - Utilizaba estructuras estróficas tradicionales. 
       - Ornamentación modernista y vaguedad.

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  • Rima asonante, versos de arte menor y música íntima: "Rimas", Arias tristes", "Jardines Lejanos", "Elegías"...
  • Rima consonante, versos de arte mayor (endecasílabos y alejandrinos) y estrofas clásicas (sonetos, serventesios): "Libros de amor", "La soledad sonora", "Pastorales", Laberinto"...
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    2. Etapa intelectual (1916 - 1936):
       - Descubrimiento del mar como motivo trascendente
         El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno 
         tiempo presente.
       - Evolución espiritual en busca de la trascendencia. 
       - En su deseo de salvarse ante la muerte se esforzó por 
         alcanzar la eternidad, que intentó conseguir a través de la 
         belleza y la depuración poética. 
       - Sus versos eran libres, espirituales y estéticos. 
       - Se adentró en lo profundo, en lo bello, en lo puro, en lo 
         esencial. 
       - Lenguaje sobrio y desnudo, muy preciso. 
Obras de esta etapa: "Estío", "Diario de un poeta recién casado", "Piedra y cielo", La estación total", Eternidades", "Poesía", "Belleza", Unidad", "Obra en marcha", "Sucesión", "Presente", "Hojas sueltas", "Cántico"...


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3. Etapa verdadera (1937 - 1958): Todo lo 
que escribió durante el exilio americano. 

      - Búsqueda de la belleza total y la perfección. 
      - Poesía cada vez más profunda.
      - Visión intelectualista y metafísica, en función de la cual 
        su poesía se transformó en una especie de idiolecto 
        (manera de particular de hablar) con muchos neologismos 
        (deseante, ultratierra ...), con conciencia de la divinidad y 
        con manifestación de lo eterno.
      - Alcanzó la época de culminación de estética. Está en su 
        plenitud creadora.

Obras de esta etapa: "Españoles de tres mundos", "La estación total", "Romances de Coral Gables", "Animal de fondo", Tercera antología poética", "En el otro costado", "Dios deseado y deseante", "El largo poema especial" (1954, basado en la asociación libre de sensaciones y recuerdos; para algunos críticos es el resumen y cima de toda su creación poética).
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Otros libros editados sobre este autor son:















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Retrato pintado por 
Daniel Vázquez Díaz.


Retrato pintado por 
Joaquín Sorolla














"La poesía es expresión de lo bello, 
es inteligencia, una vía de análisis del 
mundo exterior e interior". 
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"La gran tragedia de la vida 
 es lo que dejamos morir en nuestro interior 
mientras estamos vivos".
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"El hombre es libre, tiene que ser libre. 
Su primera virtud, su gran hermosura, 
su gran amor es la libertad".
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"¡Qué triste es amarlo todo 
sin saber lo que se ama!".

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En Moguer puedes ver:

  • La "Casa-Museo", en ella se encuentra la sede de la Fundación Juan Ramón Jiménez. 


  • Museo al aire libre con esculturas dedicadas a Juan Ramón Jiménez y a su obra: 

Monumento realizado por el onubense
 Elías Rodríguez Picón.

 "Asnografía"
Escultura del onubense
 Víctor Pulido

Escultura del artista sevillano 
Álvaro Flores


Esculpida por Martín Lagares
nacido en
La Palma del Condado
(Huelva)

Esculpida por el madrileño
Pedro Requejo Novoa


Escultura realizada por
el artista extremeño
Francisco Martín Molina


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En el enlace siguiente puedes leer más sobre 
este escritor y su esposa:





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