jueves, 15 de septiembre de 2016

LOS DUENDES

  • Son criaturas mitológicas fantásticas impredecibles que representan el elemento tierra.  
  • Estos seres mágicos poseen un aspecto humano de pequeño tamaño, menores de 1 metro, con orejas largas y puntiagudas, de piel verdosa. 
  • Juguetones, alborotadores, traviesos, burlones, escurridizos, tramposos y muy interesados. 
  • A veces son algo tímidos y silenciosos. 
  • Seres invisibles para los hombres, pero no para algunos animales y niños.
  • Tienen más tendencia que otros seres a introducirse y habitar en espacios poblados por seres humanos.
  • Cuidan la naturaleza y el bosque. 
  • Poseen algún tipo de poder o conocimiento sobrenatural.
  • Algunos duendes son bondadosos y dan suerte.
  • Hay duendes bromistas que esconden cosas.
  • Otros duendes son maliciosos, por lo cual se les culpa de todo tipo de daños menores en el entorno rural o doméstico (gnomos, trasgos, el  tomte sueco, el leprechaun irlandés o el poltergeist alemán.
  • Suelen disfrazarse de frailes. Usan ropa vistosa y sombreros puntiagudos.
  • Pueden vivir más de 500 años.
-------------------------------------

Mucho se ha hablado y se habla de los duendes en todas las partes del mundo.

  • El alquimista y médico Paracelso (1493-1541) escribió sobre unas criaturas que no sin humanas ni divinas y las denominó elementales: gnomos (elemento tierra), ondinas (elemento agua), silfos o sílfides (elemento aire) y salamandras (elemento fuego). 
  • Estos son algunos duendes que existen en diferentes países y culturas:
España:

Trasgos,  martinicos, diaños, gnomos, trastolillus, trentis, tentirujus, nuberustrasnos (Galicia), follets (Cataluña), trasgus (Asturias), mengues (sur de España).

- En Castilla el duende es un ser sobrenatural de la cultura popular equivalente al goblin de otros folclores europeos de naturaleza maliciosa. Su origen es supersticioso.

- Duende fraile: Feo, orejudo arrugado y de enormes pies. Visten hábitos oscuros, como los de los frailes.

- Ratón colorado de Murcia: Se aparece en forma de ratón y le gusta cuidar a los niños.

- Trentis (Cantabria): Con enormes boinas rojas y enormes orejas. Parecidos a estos son los Tentirujos, duendes que gustan de los espacios verdes, su cuerpo está cubierto de musgo y tienen los ojos verdes.

Irlanda (leprechauns), Escocia (hobgoblins y Puck), Suecia (tomtar), Dinamarca (nisser), Finlandia (tonttu); Inglaterra, Gales, Alemania (kobolde) y Países bajos (goblins); Francia (Lutins); Estados Unidos (elves, elfos, goblins); ...

- El Pixie (Cornualles): Travieso y a veces malvado. Puede transformarse en mata de pasto de manera que quien le pisa puede perderse, incluso aunque conozca bien el camino.


-------------------------------------------------
-
Una clasificación de duendes es la siguiente:

    Duendes de los espacios verdes: Prefieren jardines, granjas, campos o bosques. Cuidan las plantas y los animales.

    Duendes tenues del jardín llamados "Planteen Elfen" en la tradición holandesa y "Waldweibleim" en la alemana. Pueden adquirir formas diversas (insectos o mariposas). Su aspecto es andrógino. Se les asocia con el proceso de polinización y con la protección de las flores.

    Duendes domésticos: Prefieren vivir en hogares y sus cercanías, siendo muy apegados al lugar al que pertenecen. Son traviesos y con sentimientos de sensibilidad hacia los humanos. Algunos pueden tener un poco de maldad como los diablitos y diablos burlones.

    Diablos burlones: Se divierten molestando y burlándose de las personas que viven en un determinado hogar (niños y adultos).

    Duendecillas: Son duendes femeninas que ayudan a las mujeres en las tareas domésticas. En la tradiciones eslavas, la "kikimora" y las "sedosas" en las leyendas británicas, ayudan a las amas de casa trabajadoras.

    Duendes dañinos: Son agresivos y se mantienen vivos gracias a la energía que toman de las personas de las casas en las que viven.

    Duendes familiares o diablitos: Sirven a magos y a brujas en tareas relacionadas con hechizos y brujerías. Cuando ofrecen su ayuda lo hacen con una carga de maldad. Pero la persona tentada siempre puede rechazarlos y así vencer sus maleficios.

    Duendes vampirizantes: Se alimentan de la energía vital de las personas. Son especialmente peligrosos por la noche. Causan sensación de ahogo en las personas mientras duermen.

    Duende Pitón o Gorro Rojo: Es malvado incluso para otros duendes. Viven en viejas torres o castillos abandonados. Tiñe su gorro con la sangre de quienes asusta arrojando piedras y generando extraños ruidos y luces.
-------------------------------------

DUENDES
















Si quieres leer más sobre los duendes pincha 
en estos enlaces: 



-------------------------------------

En los cuentos tradicionales infantiles, los duendes suelen asociarse a pequeños seres bonachones, que ayudan en secreto a los humanos, recompensando las buenas acciones y castigando a las personas egoístas y deshonestas. "El zapatero y los duendes"(Hermanos Grimm), "Un duende a rayas" (María Puncel), "Los duendes de cristal" (Yolanda Lleonart), "Los duendes de colonia-Estrella" (Augusto Kopish), "Los duendes de Navalcarnero" (Rubén Serrano).

Duendes malvados: "Cuento infantil" (T.M. Wright)


-------------------------------------


LIBROS SOBRE DUENDES











-------------------------------------
  • Duende Martinicio en el grabado "Duendecillos" de los Caprichos de Francisco de Goya.


  • -------------------------------------

     Festividades de duendes

    solsticio de verano - 24 junio - y noviembre


    -------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada