miércoles, 18 de septiembre de 2013

WALT WHITMAN

Este poeta nació el 31 de mayo de 1819 en Huntington, Nueva York. 

Su padre era carpintero y tuvo ocho hermanos

Debido a las necesidades económicas de su famila tuvo que dejar de ir a la escuela y comenzó a trabajar como aprendiz en una imprenta. 

Desde niño le gustaba leer a los escritores clásicos, sobre todo a Goethe, Hegel y Emerson. Después, ellos se convirtieron en su fuente de inspiración.

Ejerció como maestro en varias escuelas.

También fue periodista y fundó el periódico "Long Islander" en Nueva York.

Se convirtió en el poeta norteamericano más conocido y está considerado como el fundador de la poesía moderna del siglo XIX.

En 1855 se publicó la primera edición de "Hojas de Hierba". Se trata de un libro de poemas que se convirtió en un canto a la vida, a la naturaleza y a la grandeza del hombre. Fue revisado y ampliado a lo largo de su vida. En 1892 se publicó la última edición.

Durante la guerra de Secesión, en Washinton fue ayudante de enfermería y asistió a soldados heridos en un hospital militar. 

En 1873 sufrió un grave ataque que le dejó como secuela una parálisis parcial.

El 26 de marzo de 1892 falleció en Camden, Nueva

 _________________________

 Aquí he seleccionado vídeos de algunos 

de sus poemas, disfruta con ellos: 


 


También puedes leer y aprender algunos poemas 

de este magnífico escritor:

 

Una hoja de hierba


Creo que una hoja de hierba, no es menos
que el día de trabajo de las estrellas,
y que una hormiga es perfecta,
y un grano de arena,
y el huevo del régulo,
son igualmente perfectos,
y que la rana es una obra maestra,
digna de los señalados,
y que la zarzamora podría adornar,
los salones del paraíso,
y que la articulación más pequeña de mi mano,
avergüenza a las máquinas,
y que la vaca que pasta, con su cabeza gacha,
supera todas las estatuas,
.............................

___________________________

    Mira el mar infinito.
    Sobre su pecho sale a navegar un navío
    Que despliega sus velas, incluidas las de gavia.

    Su pendón ondea en lo alto mientras aumenta
    Su velocidad de manera majestuosa.
    Debajo, las olas rivalizan,
    Rodean al barco, apiñándose,
    Con brillantes movimientos circulares y espuma.

___________________________ 

¡Oh capitán, mi capitán!

    ¡Oh capitán, mi capitán!
    Terminó nuestro espantoso viaje,
    El navío ha salvado todos los escollos,
    Hemos ganado el codiciado premio,
    Ya llegamos a puerto, ya oigo las campanas,
    Ya el pueblo acude gozoso,
    Los ojos siguen la firme quilla del navío resuelto y audaz,
    Mas, ¡oh corazón, corazón, corazón!
    ¡Oh rojas gotas sangrantes!
    Mirad, mi capitán en la cubierta
    Yace muerto y frío.

    ¡Oh capitán, mi capitán!
    Levántate y escucha las campanas,
    Levántate, para ti flamea la bandera,
    Para ti suena el clarín,
    Para ti los ramilletes y guirnaldas engalanadas,
    Para ti la multitud se agolpa en la playa,
    A ti llama la gente del pueblo,
    A ti vuelven sus rostros anhelantes,
    ¡Oh capitán, padre querido!
    ¡Que tu cabeza descanse en mi brazo!
    Esto es sólo un sueño: en la cubierta
    Yaces muerto y frío.

    Mi capitán no responde,
    Sus labios están pálidos e inmóviles,
    Mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso ni voluntad,
    El navío ha anclado sano y salvo;
    Nuestro viaje, acabado y concluido,
    Del horrible viaje el navío victorioso llega con su trofeo,
    ¡Exultad, oh playas, y sonad, oh campanas!
    Mas yo, con pasos fúnebres,
    Recorreré la cubierta donde mi capitán
    Yace muerto y frío.

___________________________

  Cuando leí el libro

    Cuando leí el libro, la célebre biografía,
    Me dije: "¿Es esto entonces lo que el autor llama una vida de hombre?
    ¿Escribirá alguien así mi vida una vez muerto yo?
    Como si algún hombre conociera realmente algo de mi vida,
    Cuando de hecho a menudo yo mismo pienso que poco o nada sé de mi vida,
    Salvo vagas nociones, débiles y difusas imágenes,
    Que persigo constantemente para poder exponer aquí".

___________________________

    Escribe un comentario sobre lo que más

     te ha interesado de él.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario