lunes, 30 de enero de 2017

MOMENTO LITERARIO DEDICADO A LA PAZ

En enero, varios alumnos/as de 6º de Primaria 
leyeron el siguiente texto:

El "Día Escolar de la Paz y la No Violencia" se celebra todos los años el 30 de enero. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenc Vidal Vidal y que se practica en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (30 de enero).


Históricamente, las acciones de Gandhi demostraron que el pacifismo era un instrumento viable para alcanzar objetivos políticos ambiciosos y que la independencia de la India era posible sin necesidad de derramamientos de sangre; en un siglo convulsionado por dos guerras mundiales y multitud de trágicos sucesos, Gandhi mantuvo siempre su lucha bajo los estandartes de la concordia y la no violencia que había predicado. De ahí que su figura se halle indisolublemente unida con la resistencia pacífica y la no violencia.


Gandhi fue un líder nacionalista, pero, por encima de todo, fue un defensor de la igualdad y la justicia. Luchó con gran ímpetu tanto para lograr la independencia de la India como para acabar con las desigualdades que padecía la sociedad de su país. En una sociedad tan estratificada como la India, se puso del lado de los intocables y predicó la admisión de todos los individuos en la sociedad y la igualdad de todos sus miembros. De hecho, sus ideales trascendían el ámbito estrictamente político: más allá de la liberación de su país y la transformación social, abogó por el perfeccionamiento espiritual del hombre.




Durante su vida, Gandhi conoció éxitos y sufrió fracasos. Vio cómo su estrategia de la no violencia posibilitaba la independencia de su nación; sin embargo, hubo de constatar que su país estaba radicalmente dividido entre hidúés y musulmanes, y fue testigo de la separación de Pakistán de la India. Pese a este fracaso final, su influencia ha sido inmensa. El pensamiento y las actitudes de Gandhi servirían de ejemplo e inspiración para los distintos movimientos pacifistas que surgieron en todo el mundo tras la Segunda Guerra Mundial.

La figura de Gandhi continúa despertando fascinación en nuestros días. Su aspecto frágil y sereno, su sobria túnica blanca y sus ideales pacifistas han ayudado a otorgarle una aureola mítica. Por este motivo, no es de extrañar que su vida haya sido recreada en diversas series de televisión y películas.

----------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario