Uno de los escritores más representativo
y prolífico del siglo XIX.
y prolífico del siglo XIX.
Caricatura realizada por Abraham García García. |
con un gran espíritu crítico.
-----------------------------------------
-----------------------------------------
- Nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843.
- Tuvo 9 hermanos mayores y de pequeño le llamaban Benitín. Esta fue su cunita:
- Vivió en esta casa, convertida en la actualidad en un museo.
- Su madre se llamaba Dolores y su padre, que fue teniente coronel del Ejército, Sebastián.
- Le gustaba el dibujo, la música y la literatura.
- Los dos vídeos siguientes recopilan algunos de sus dibujos:
(http://www.cervantesvirtual.com/portales/benito_perez_galdos/)
* Aquí puedes ver un cortometraje de animación realizado por Víctor de la Nuez de la Portilla en 2018, basado en el álbum de dibujos "El gran teatro de la Pescadería", que incluye dibujos que Benito Pérez Galdós hizo en su juventud.
- Colaboró con el periódico local de su ciudad natal "El Ómnibus" escribiendo poesías satíricas, ensayos y cuentos. " El pollo" fue uno de los poemas satíricos que publicó:
¿Ves ese erguido embeleco,
ese elegante sin par,
que lleva el dedo pulgar
en la manga del chaleco:
que altisonante y enfático
dice mentiras y enredos,
agitando entre sus dedos
el bastón aristocrático;
que estirando la cerviz
enseña los blancos dientes
atravesando los lentes
sobre la curva nariz;
que saluda con tiesura
a todo el género humano,
y lleva siempre la mano
enclavada en la cintura,
que más obtuso que un canto
y sin saber la cartilla,,
refiere la maravilla
del combate de Lepanto;
que va al teatro y pasea
sus miradas arderosas,
contemplando a las hermosas
jóvenes de la platea,
que aplaude mucho al tenor,
y aplaude a la Cavaletti,
y critica a Donizzetti,
y al autor del Trovador;
que hallándose en la reunión,
sin modales elegantes
se va estirando los guantes
por vía de admiración?...
Ese estirado pimpollo
que pasea y se engalana
de la noche a la mañana,
es lo que se llama un pollo.
-----------------------------------------
- A los diecinueve años se fue a Madrid. Estudió durante algún tiempo en la Universidad de Derecho y allí conoció a Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, quien le animó a escribir.
- Le gustaba el teatro, participaba en tertulias con intelectuales y artistas de la época y, además, solía acudir al Ateneo para leer.
- Escribió en la Revista del Movimiento Intelectual de Europa, y en los diarios La Esfera (Artículos de Galdós publicados en La Esfera), La Nación y El Debate. Además publicó artículos políticos en la Revista de España. Se le atribuyen alrededor de 1000 artículos periodísticos.
- En 1867, con motivo de la Exposición Universal, hizo su primer viaje a París como corresponsal; después fue por toda Europa desempeñando el mismo trabajo.
- Uno de sus libros favoritos fue "El Quijote" de Miguel de Cervantes. Este autor influyó en Galdós a la hora de escribir.
- Consideraba a Charles Dickens como a su maestro más querido. A los 24 años de edad, tradujo su obra "Los papeles póstumos del Club Pickwick" por entregas para el diario La Nación bajo el título "Las aventuras de Pickwick".
- Clasificó sus obras así:
- Novelas de juventud o "novelas de tesis"- Episodios Nacionales
- Obras de madurez o novelas españolas contemporáneas.
- Novelas espiritualistas
- Novelas mitológicas
- Obras de teatro
- Escritos periodísticos, ensayos, discursos, textos políticos y diarios de viajes.
- Libretos de ópera
- Cuentos
- Traducciones
- "Una industria que vive de la muerte", 1865
- "Necrológica de un proto-tipo", 1866
- "La conjuración de las palabras", 1868
- "El artículo de fondo", 1871
- "La mujer del filósofo", 1871
- "La novela en el tranvía", 1871
- "Un tribunal literario", 1872
- "Aquél", 1872
- "La pluma en el viento o el viaje de la pluma", 1873
- "En un jardín", 1876
- "La mula y el buey", 1876
- "El verano", 1876
- "La princesa y el granuja", 1877
- "El mes de junio", 1878
- "Theros", 1883
- "La tienda-asilo", 1886
- "Celín", 1889
- "Tropiquillos", 1893
- "El pórtico de la gloria", 1896
- "Rompecabezas", 1897
- "Rura", 1901
- "Entre copas", 1902
- "La república de las letras", 1905
- Obras de madurez o novelas españolas contemporáneas.
- Novelas espiritualistas
- Novelas mitológicas
- Obras de teatro
- Escritos periodísticos, ensayos, discursos, textos políticos y diarios de viajes.
- Libretos de ópera
- Cuentos
- Traducciones
-----------------------------------------
- En sus cuentos, publicados en periódicos y revistas de la época, se pueden observar: caricaturas, locos interesantes, situaciones equívocas, diálogos; tono irónico y burlón; juegos narrativos, con datos biográfico; convina la fantasía con el realismo... Estos son algunos de sus cuentos:
- "Una industria que vive de la muerte", 1865
- "Necrológica de un proto-tipo", 1866
- "La conjuración de las palabras", 1868
- "El artículo de fondo", 1871
- "La mujer del filósofo", 1871
- "La novela en el tranvía", 1871
- "Un tribunal literario", 1872
- "Aquél", 1872
- "La pluma en el viento o el viaje de la pluma", 1873
- "En un jardín", 1876
- "La mula y el buey", 1876
- "El verano", 1876
- "La princesa y el granuja", 1877
- "El mes de junio", 1878
- "Theros", 1883
- "La tienda-asilo", 1886
- "Celín", 1889
- "Tropiquillos", 1893
- "El pórtico de la gloria", 1896
- "Rompecabezas", 1897
- "Rura", 1901
- "Entre copas", 1902
- "La república de las letras", 1905
-----------------------------------------
- Sus primeras novelas se conocen como "novelas de tesis"(publicadas en la década de los 70 del siglo XIX), en ellas los hechos que narra están al servicio de las ideas; contrapone dos mundos: el tradicional y religioso frente al moderno y liberal. Los ambientes y los personajes son esquemáticos.
- "La Fontana de Oro", 1870
- "La sombra", 1870
- "El audaz", 1871
- "Doña Perfecta", 1876
- "Gloria", 1877
- "Marianela, 1878
- "La familia de León Roch", 1878
-----------------------------------------
- En 1873 comenzó a publicar su obra: los "Episodios Nacionales", 46 libros divididos en 5 series, sobre la España del siglo XIX. Comienzan con la batalla de Trafalgar y terminan con la
Restauración borbónica - abarcan 75 años de la historia de España, de
1805 a 1880 -. Para escribirlos se valió de entrevistas, memorias y
correspondencia con personas implicadas en los sucesos. Los protagonistas son reyes, reinas, militares y líderes políticos; narró vivencias y sentimientos de la gente de la calle, mezclando hechos históricos y ficticios.
Los últimos libros de los "Episodios Nacionales" son los más biográficos porque relatan hechos que vivió en primera persona.
1ª Serie (1873-1875):
Guerra de la Independencia
- "Trafalgar", 1873
- "La corte de Carlos IV", 1873
- "El 19 de marzo y el 2 de mayo", 1873
- "Bailén", 1873
- "Napoleón en Chamartín", 1874
- "Zaragoza", 1874
- "Gerona", 1874
- "Cádiz", 1874
- "Juan Martín el Empecinado", 1874
- "La batalla de los Arapiles", 1875
2ª Serie (1875-1879):
Luchas absolutistas y liberales hasta la muerte de Fernando VII
- "El equipaje del rey José", 1875
- "Memorias de un cortesano de 1815", 1875
- "La segunda casaca, 1876
- "El Gran Oriente", 1876
- "7 de julio", 1876
- "Los cien mil hijos de San Luis", 1877
- "El terror de 1824", 1877
- "Un voluntario realista", 1878
- "Los apostólicos", 1879
- "Un faccioso más y algunos frailes menos", 1879
3ª Serie (1898-1900): La 1ª guerra carlista
- "Zumalacárregui", 1898
- "Mendizábal", 1898
- "De Oñate a la Granja", 1898
- "La campaña del maestrazgo", 1899
- "La estafeta romántica", 1899
- "Vergara, 1899
- "Montes de Oca", 1900
- "Los Ayacuchos", 1900
- "Bodas reales", 1900
4ª Serie (1902-1907):
Revolución de 1848 y la caída de Isabel II
- "Las tormentas del 48", 1902
- "Narváez", 1902
- "Los duendes de la camarilla", 1903
- "La revolución de julio", 1904
- "O´Donnell", 1904
- "Aita-Tettauen", 1905
- "Carlos VI en la Rápita", 1905
- "La vuelta al mundo de Numancia", 1906
- Escribió obras de madurez o novelas españolas contemporáneas (publicadas en la década de los 80 del siglo XIX). En ellas se muestra como observador crítico e imparcial de la sociedad; narra fantásticas descripciones morales del contexto histórico, social, económico y espiritual de la época, diferenciando clases sociales. Crea ambientes y los personajes están llenos de verdad y vida; el mismo personaje sale en varias novelas como protagonista o secundando distintas tramas.
- "La desheredada", 1881
- "El amigo Manso", 1882
- "El amigo Manso", 1882
- "El doctor Centeno", 1883
- "Tormento", 1884
- "La de Bringas", 1884
- "Lo prohibido", 1884-85
- "Fortunata y Jacinta", 1886-87
- "Miau", 1888
- "La incógnita", 1889
- "Torquemada en la hoguera", 1889
- "Realidad", 1889
-----------------------------------------
- Novelas espiritualistas publicadas en la década de los 90 del siglo XIX). Son novelas dialogadas; de temática espiritual, con personajes contradictorios que buscan un crecimiento personal; se centran en el ser humano y en el sentido de su existencia incorporando elementos como el sueño, lo simbólico o lo fantástico.
- "Tristana", 1892
- "La loca de la casa", 1893
- "Torquemada en la Cruz", 1893
- "Torquemada en el purgatorio", 1894
- "Torquemada y San Pedro", 1895
- "Nazarín", 1895
- "Halma", 1895
- "Misericordia", 1897
- "El abuelo", 1897
- "Casandra", 1905
-----------------------------------------
- Novelas mitológicas:
- "La razón de la sinrazón" (1915), ambientada en una ciudad imaginaria llamada Ursaria, con demonios y brujas que pretenden restaurar el caos con el triunfo de la sinrazón y de la mentira.
- Le encantaba la música y aprendió a tocar el piano. Organizaba veladas musicales. Su compositor favorito era Beethoven.
*Copiaba partituras y fue un gran crítico musical. De los 131 artículos que escribió en el periódico "La Nación",
51 sobre acontecimientos relacionados con la música, además, varios de
sus "Episodios Nacionales" se convirtieron e óperas y zarzuelas, algunas de ellas fueron:
- Los diez artículos publicados por Galdós en 1865, en La Nación, fueron temas de óperas.
- "Cádiz" (episodio nacional cómico-lírico-dramático, compuesta por Federico Chueca y Joaquín Valverde, con libreto de Javier de Burgos)
- "Trafalgar" (episodio con libreto de Javier de Burgos y música de Jerónimo Jiménez)
- "Zaragoza" (episodio lírico-dramático, con libreto de Benito Pérz Galdós y música de Arturo Lapuerta).
- "El estudiante de Maravillas" (episodio nacional de Julián Castellanos y Velasco, musicado por Gerónimo Jiménez)
- "Aragón" (episodio patriótico-lírico-dramático de José Suárez y Bernardo Martínez y Navarro, musicado por Segundo Olea y Manuel Martínez).
- "Episodios nacionales" (revista histórica de Maximiliano Thous y Elías Cerdá con música de Vives y Lleó)
- "El grito de Independencia" (episodio lírico-dramático escrito por Gerardo Farfán y Javier de Burgos con música de Gerónimo Jiménez).
- "La tarde del combate" (episodio lírico de Miguel Sancho Izquierdo y música de José María Oláiz).
- "El equipaje del rey José" (episodio lírico-dramático escrito por Ricardo J. Catarineu y Cristóbal de Castro, musicado por Ruperto Chapí).
- Los diez artículos publicados por Galdós en 1865, en La Nación, fueron temas de óperas.
- "Cádiz" (episodio nacional cómico-lírico-dramático, compuesta por Federico Chueca y Joaquín Valverde, con libreto de Javier de Burgos)
- "Trafalgar" (episodio con libreto de Javier de Burgos y música de Jerónimo Jiménez)
- "Zaragoza" (episodio lírico-dramático, con libreto de Benito Pérz Galdós y música de Arturo Lapuerta).
- "El estudiante de Maravillas" (episodio nacional de Julián Castellanos y Velasco, musicado por Gerónimo Jiménez)
- "Aragón" (episodio patriótico-lírico-dramático de José Suárez y Bernardo Martínez y Navarro, musicado por Segundo Olea y Manuel Martínez).
- "Episodios nacionales" (revista histórica de Maximiliano Thous y Elías Cerdá con música de Vives y Lleó)
- "El grito de Independencia" (episodio lírico-dramático escrito por Gerardo Farfán y Javier de Burgos con música de Gerónimo Jiménez).
- "La tarde del combate" (episodio lírico de Miguel Sancho Izquierdo y música de José María Oláiz).
- "El equipaje del rey José" (episodio lírico-dramático escrito por Ricardo J. Catarineu y Cristóbal de Castro, musicado por Ruperto Chapí).
-----------------------------------------
- Entre 1886 y 1890 fue diputado en Guayama (Puerto Rico) por el partido liberal de Práxedes Mateo-Sagasta. En 1909 fue elegido diputado a Cortes por Madrid por la Conjunción Republicano-Socialista. En 1914 fue elegido diputado por Las Palmas de Gran Canarias.
- En 1897 abrió una casa editorial - "Obras de Pérez Galdós" - en la calle Hortaleza de Madrid.
- Además, ese mismo año (1897) fue nombrado académico de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y ocupó el sillón "N". Este documento recoge los discursos (sobre la relación entre sociedad y literatura, entre realidad y ficción):
- Se interesó por el teatro. Escribió unas 30 obras con el mismo estilo realista de sus novelas, pero con ellas quiso renovar la escena española de la época (finales del siglo XIX y principios de XX). Introdujo conceptos, temas y técnicas teatrales novedosas: Más ideológico, preocupado por la estética, el estilo y la profundidad psicológica de los personajes; comprometido con la política, la sociedad y las preocupaciones de la gente.
- "Quien mal hace, bien no espere" - ensayo dramático en un acto y en verso
- "La expulsión de los moriscos" - drama histórico
- "Un joven de provecho" - comedia
- "Gerona"
- "La de San Quintín"
- "Los condenados"
- "Voluntad"
- "Doña Perfecta"
- "La fiera"
- "Realidad"
- "La loca de la casa"- "Gerona"
- "La de San Quintín"
- "Los condenados"
- "Voluntad"
- "Doña Perfecta"
- "La fiera"
- "Electra"- antieclesiástica
- "Alma y Vida"
- "Mariucha"
- "El abuelo"
- "Bárbara"
- "Amor y ciencia"
- "Zaragoza"
- "Pedro Minio"
- "Casandra" - escándalo político
- "Celia en los infiernos"
- "Alceste"
- "Sor Simona"
- "El tacaño Salomón"
- "Santa Juana de Castilla"
- "Antón Caballero"
- "Alma y Vida"
- "Mariucha"
- "El abuelo"
- "Bárbara"
- "Amor y ciencia"
- "Zaragoza"
- "Pedro Minio"
- "Casandra" - escándalo político
- "Celia en los infiernos"
- "Alceste"
- "Sor Simona"
- "El tacaño Salomón"
- "Santa Juana de Castilla"
- "Antón Caballero"
- Algunas de sus obras se han llevado al cine o a la televisión:
- "Adulterio", José Díaz Morales
- "Doña Perfecta", adaptaciones de: Alejandro Galindo y César Fernández Ardavín
- "La duda", versión de "El abuelo" adaptada por Rafael Gil
- "Fortunata y Jacinta", adaptaciones de: Angelino Fons y Mario Camus
- "La loca de la casa, adaptaciones de: Juan Bustillo Oro y Luis R. Alonso
- "Marianela", adaptaciones de: Benito Perojo, Julio Porter, Angelino Fons; Bennett Rathnayake la adaptó bajo el nombre de "Nela".
- "Misericordia", adaptaciones de: Zacarías Gómez Urquiza y José Luis Alonso junto a Juan Mediavilla
- "Realidad", Juan Bustillo Oro la adaptó bajo el nombre de
"La mujer ajena"
- "Halma", Luis Buñuel la adaptó bajo el nombre de "Viridiana"
- "Nazarín", Luis Buñuel
- "Tormenta de odios"
- "Tormento", Pedro Olea
- "Tristana", Luis Buñuel
Si quieres conocer más adaptaciones
de Benito Pérez Galdós pincha en el enlace:
ADAPTACIONES AL CINE Y A LA TELEVISIÓN
-----------------------------------------
- Fue uno de los autores más prolíficos de su generación, tanto en novela y en obras de teatro. Características de sus obras:
- Utilización de distintas formas de narrar, por lo que sus escritos resultan amenos y atractivos.
- Uso literario del lenguaje, coloquial y culto, muy expresivo, claro, sencillo, directo y realista.
- Dominio del diálogo.
- Relatos con humor e ironía. Creador de equívocos.
- Descripciones sugerentes llenas de detalles y personajes muy variados, caracterizados por pequeños detalles (gestos, forma de hablar,..).
- Los personajes ficticios aparecen en contextos históricos precisos.
- Dominio del diálogo.
- Relatos con humor e ironía. Creador de equívocos.
- Descripciones sugerentes llenas de detalles y personajes muy variados, caracterizados por pequeños detalles (gestos, forma de hablar,..).
- Los personajes ficticios aparecen en contextos históricos precisos.
- Los personajes femeninos son fuertes, complejos que reivindican su identidad.
- Gran creador de historias apasionantes y con profundidad psicológica.
- Gran creador de historias apasionantes y con profundidad psicológica.
- Utiliza la técnica del retrato accediendo al interior de los personajes a través del lenguaje (monólogo interior), de su expresión o de la forma de comunicarse.
- Los temas que aborda en sus escritos son: la crítica social, la política, la religión, el amor, las relaciones humanas, la muerte, la soledad, la tristeza, el pesimismo...
- En sus obras el conflicto social y religioso es una constante.
- En sus obras el conflicto social y religioso es una constante.
-----------------------------------------
- Tenía una casa en Santander, conocida como "San Quintín", en la que pasaba largas temporadas.
- Le gustaban los perros.
- En 1912 se quedó ciego.
- Murió en Madrid el 4 de enero de 1920 y le enterraron en el cementerio municipal Nuestra Señora de la Almudena de Madrid.
ESCULTURAS
* En el "Barrio de las Letras" de Madrid hay un texto de la novela de Galdós "Misericordia" grabado en el suelo.
- Esta estatua de bronce se encuentra en una esquina del Parque de Mesones en el Sardinero de Santander y fue realizada por el escultor Santiago de Santiago en 1998.
- Monumentos dedicados a este gran escritor en Las Palmas de Gran Canaria:
* En su ciudad natal hay calles que llevan los nombres de sus novelas y de varios personajes.
- Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria realizado con bronce por el escultor Pablo Serrano inaugurado en 1970, a los 50 años de su muerte:
- Frente al Teatro Pérez Galdós hay un monumento esculpido en bronce por Manuel Bethencourt (1993), réplica original de Victorio Macho en piedra (1920):
- Esta escultura está en el Parque Doramas y es del escultor Teo Mesa (2000):
- En el parque de Don Benito, en Schamann Ciudad Alta, hay una escultura de bronce realizada por Ana Luisa Benitez en 2003:
--------------------------------------------
- Otros textos:
- "Obras inéditas de Galdós":
- "Libro de viajes", recopilación de artículos sobre viajes. Incluye retratos costumbristas sobre la realidad social, política y cultural de diversas ciudades españolas y europeas del siglo XIX.
- Galdós escribió el prólogo de la tercera edición de "La Regenta" de Leopoldo Alas Clarín). Puedes leerlo en este enlace:
- "Memorias de un desmemoriado": Libro autobiográfico en el que Galdós dialoga con su memoria repasando los momentos más importantes de su vida desde que llegó a Madrid para estudiar Derecho; narra grandes acontecimientos históricos de los que fue testigo; habla de personas con las que se relacionó y cuenta anécdotas; trata sus viajes (lugares, culturas, gentes...); y habla de su trayectoria literaria. Puedes leer más en el siguiente enlace:
- "Crónica de Madrid": Libro que incluye artículos periodísticos sobre Madrid que Galdós escribió en su juventud.
--------------------------------------------
Retrato de Benito Pérez Galdós
realizado por el pintor Joaquín Sorolla
Benito Pérez Galdós |
Joaquín Sorolla |
--------------------------------------------
En 2020, la catedrática de literatura Yolanda Arencibia, ha recibido el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por su magistral libro: "Galdós. Una biografía" en el que narra la vida y obra de uno de este magistral escritor que renovó la novela española ("he condensado en mi libro el Galdós persona, el escritor y el comprometido política y socialmente..."). También ha escrito 25 tomos de la colección "Arte, Naturaleza y Verdad. Obras completas de Pérez Galdós "(2005-2013).
--------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario