sábado, 25 de abril de 2015

CHARLES PERRAULT



- Fue escritor, político, académico e historiador.

- Nació el 12 de enero de 1628 y murió el 16 de mayo de 1703 en París.

- Inició su formación académica en un colegio de París.

- Desde su juventud le gustaban las matemáticas, la arquitectura y las humanidades. Sin embargo, estudió Derecho en la universidad y ejerció como abogado durante poco tiempo.

- Fue miembro de la Academia de la Lengua Francesa y se convirtió en el secretario personal del ministro Colbert, consejero de  Luis XIV.

- Escribió odas, discursos, diálogos, poemas y obras que gustaban al rey y a los príncipes.

 - Fue un talentoso autor de versos y brillante polemista.

- Recopiló y adaptó numerosas leyendas e historias folklóricas.

  • Pasaron de ser vulgares historias narradas oralmente a la literatura escrita y culta.
  • Integró los elementos populares del cuento en argumentos románticos, les colocó en la sociedad de su tiempo y les añadió algunos rasgos de humor.
  • Eliminó algunos de los aspectos más crueles, cambió los rasgos más desagradables de los personajes, hizo los finales más felices e incluyó moralejas. En los cuentos de Perrault siempre acaban triunfando el bien y la bondad, a pesar de que sus personajes sufren injusticias y contrariedades.
  • Incluyó imágenes que tenía a su alrededor, bosques, castillos, paisajes que le eran conocidos, princesas y marqueses, además de objetos y personajes fantásticos (ogros, animales que hablaban, príncipes encantados, brujas,...).
  • También utilizó diversos recursos estilísticos (arcaísmos, diálogos, repeticiones,...).
Así fue cómo transformó el cuento popular e inauguró el género literario: "Cuentos de hadas" destinado a los niños.



- Entre sus obras se encuentran:

  • Debutó como escritor con este poema burlesco: "Les Murs de Troie" ("Las Murallas de Troya).
  • Defendió a los escritores modernos frente a los tradicionalistas en estas tres obras: Poema "El siglo de Luis el Grande" (1687), "Paraleo de los Antiguos y los Modernos" (1688-1698) - considerado una de las obras precursoras de la literatura comparada- y "Los hombres que han surgido en Francia en el siglo XVII" (1697-1701). 
  • "Fables de Fäerne" ("Fábulas de Faerno")
  • "Cuentos de la madre Gansa" con ellos inició el estilo literario de los "cuentos de hadas". Incluía: "Caperucita Roja", "El gato con botas", "Cenicienta", Pulgarcito", "La bella durmiente", "Barba Azul", "Riquete el del Copete", "Piel de Asno", "La ratita presumida",... 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario