sábado, 22 de agosto de 2020

CARLOS RUÍZ ZAFÓN

"Siempre me gustó aprender 
por mi cuenta y hacer cosas"

(DGVIVENCIAS)
 
Destacado escritor del siglo XXI cuyos magníficos libros, capaces de conseguir enganchar a los lectores hasta el final y dejarlos con ganas de seguir leyendo, han sido traducidos a más de 50 idiomas.


  • Nací en Barcelona el 25 de septiembre de 1964 y mi muerte se produjo, a causa de un cáncer, el 19 de junio de 2020 en Los Ángeles (California).
  • Desde pequeño me gustaba leer, inventar historias, escribir obras de teatro...
  • También me encantaba la música y el cine.  
  • Estudié Ciencias de la Información. 
  • Cuando acabé mis estudios me marché a vivir a Los Ángeles.
  • Siempre había querido ser escritor profesional pero como necesitaba dinero para mantenerme llevé a cabo distintos trabajos: dirigí una compañía teatral; hice spots publicitarios de gran éxito; escribí guiones de cine; escribí columnas de opinión en el periódico "La Vanguardia"; ....
  • A partir del 1 de enero de 1991, lo dejé todo para dedicarme a mi verdadera vocación: ser escritor profesional.
  • Mis primeras novelas eran para jóvenes: "Creaba historias en las que los personajes siempre volvían al pasado e intentaban recomponer el relato que les había llevado al punto en el que se encontraban".
  • Despúes centré mi trabajo en escribir novelas para adultos. 
 
MIS ESCRITOS:
  • Me inspiraba en mi mundo interior, en las experiencias vividas y en mi necesidad de comunicarme con los demás.
  • Eran fluidos, con diálogos y personajes reales. Personajes definidos a través de sus acciones y palabras.
  • En ellos no faltaba la aventura, el misterio, la magia, los enigmas...
  • Mi estilo de escritura estaba en función de la historia que quería contar. 
  • Incluía todos los géneros literarios: misterio, tragedia, comedia, policíaco, intriga, terror,... 

OPINIONES Y ESTRATEGIAS DE ESCRITURA:
  • "La narrativa es comunicación, construcción, arquitectura".
  • "La desvirtuación de la realidad consiste en tomar un suceso, una historia, una anécdota... y explicar diferentes puntos de vista. La historia es diferente según quién la ha experimentado".
  • "Es importante analizar las cosas desde distintos puntos de vista. Contemplar la realidad desde ángulos opuestos e intentar descifrar y analizar qué está sucediendo en cualquier momento para llegar a comprenderlo".
  • "Lo gótico es una estética, un uso de determinados elementos narrativos satávicos que van más allá, que transforman el contexto manipulando las emociones del lector". 
 "Escribía porque me gustaba 
y para que me leyesen".
 
  • "La lectura es un hábito por refuerzo positivo"
       Si lees algo, ves una película, una obra de teatro..., 
       que te emocionan y te gustan, cuando acabas tienes 
       ganas de más. 
 
------------------------------
 
MIS OBRAS:
 
 * Trilogía de la niebla (novelas juveniles):
  • "El príncipe de la niebla" - 1993, con el que obtuvo el Premio Edebé.
       - La familia Carver se muda a la costa huyendo de la ciudad y de la guerra. Es un lugar misterioso porque todavía se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias que rodean esa muerta se van aclarando con la llegada de un diabólico personaje, el Príncipe de la Niebla, que concede deseos a cambio de un alto precio. 
 

 
  • "El palacio de la medianoche" - 1994
       - Calcuta, 1932: El corazón de las tinieblas. Un tren en llamas atraviesa la ciudad. Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio. Dos hermanos que fueron separados al nacer, Ben y Sheere, viven con temor a que el asesino de sus padres les mate también. Cuando se reencuentran deciden defenderse y escapar de él, mientras recuerdan su historia familiar.
 
  • "Las luces de septiembre" - 1995
       - Un misterioso fabricante de juguetes vive recluido en una gran masión llena de seres mecánicos y sombras del pasado. Un enigma en torno a las extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro; una criatura de pesadilla que se oculta en la profundidad del bosque... Estos y otros elementos tejen la trama del misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul. Un misterio que les llevará a vivir la más emocionante aventura en un
laberíntico mundo de luces y sombras.
 

 
* "Marina" - 1999 (novela personal) ambientada en Barcelona    
  • Un joven de 15 años llamado Óscar Drai vive eninternado de Barcelona. En una de sus escapadas, descubre un caserón abandonado dónde conoce a Marina y a su padre. A partir de aquí el autor relata una historia de amor misteriosa y terrorífica.

 
* Tetralogía del "El cementerio de los libros olvidados" (novelas para adultos):
"Son novelas sobre la literatura,  
sobre los lectores, sobre los escritores, 
sobre los editores... sobre todo 
lo que gira entorno a los libros".
 
  • "La sombra del viento" - 2001 - Novela de suspense que mezcla lo real con la fantasía, el misterio con el amor.
       - En la Barcelona de 1945, el pequeño Daniel Sempere llega junto a su padre a El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí escoge el libro "La sombra del viento", escripo por el misterioso Julián Carax. Este cambiará el rumbo de su vida llevándole a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. 
 
 
  • "El juego del ángel" - 2008  
       - Aventura de intriga, romance y tragedia a través de un laberinto de secretos donde los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un estupendo relato.  
 
       - En la Barcelona de los años 20, un joven escritor
obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y de curar el cáncer terminal que padece su amada.
          
 
Banda sonora del este libro:
 
 
  • "El prisionero del cielo" - 2011
       - En la Barcelona de 1957, Daniel Sempere tiene una librería y un día le visita un inquietante personaje que amenaza con desvelar un terrible secreto de su amigo Fermín que lleva enterrado 20 años. Al conocer la verdad, el destino de Daniel le arrastrará a enfrentarse con la mayor de las sombras que crece en su interior.  

  • "El laberinto de los espíritus" - 2016
        - Hace un homenaje a los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.
 
        - Novela de intriga y aventuras.

        - En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere investiga el misterio de la muerte de su madre Isabella.
        
 
Así se inicia esta novela:



----------------------------------

"Libros concebidos como un gran laberinto de historias con cuatro puertas de entrada. El lector puede releerlos siguiendo otro orden y descubrirá muchas cosas y perfiles como si fuese una experiencia caleidoscópica, en la cual muchas cosas y personajes que creía que eran de un modo, se muestran de otro. Laberinto de historias que pueden experimentarse de distintos modos y en distintas direcciones, descubrir cosas nuevas, nuevos niveles y nuevas perspectivas en los personajes y en las historias".
 
---------------------------------

- "Lágrimas en la lluvia o Juanlu Ruiz" - 2009 -
  •  Todo comenzó el día de mi boda: no solo me dejaron plantado en el altar, sino que, acto seguido, cura, monaguillos y asistentes abandonaron la iglesia. Mi sorpresa fue mayor cuando el gran Cristo que presidía el altar también se marchó. Desde entonces, sin saber los porqués, todo me rehúye.
 
 
- "Rosa de fuego" - 2012 - 
  •   Novela negra e histórica inspirada en hechos reales que 
    narra el origen del Cementerio de los Libros Olvidados.
  •   Todo comienza en la Barcelona de 1937. Una joven   
    aparece estrangulada en el piso de un famoso jugador de futbol. 70 años después, Pablo y Rosa investigan dicho suceso con el fin de descubrir la verdad de sus propios 
    familiares.

 
- "El príncipe de Parnaso" - 2012 - 
  •  Emocionante relato corto de misterio que propone un   viaje a los orígenes de El Cementerio de los Libros Olvidados.
  •  En la Barcelona de 1616, el caballero Antoni de Sempere  sigue un cortejo fúnebre en compañía de Andreas Corelli. Son los restos mortuorios de Miguel de Cervantes y Saavedra.


------------------------------

      MIS DRAGONES                        

Coleccionaba y dibujaba dragones, eran mis mascotas, y cuando salía siempre llevaba alguno en mi ropa. 
 
 

 
          

------------------------------

      MI MÚSICA

Me encantaba escuchar música y tocaba el piano. 
 
Componía música en torno a las historias que escribía, me servía de inspiración y con ello me divertía. 
 
Estas son mis canciones:

- Lain Coubert
- Penélope & Julián
- Marina, Kapitel 30, 54, 29, 8, 2, 14, 22, 33/ Marina (Ungekürzte Lesung) - 2016
- Der Schatten des Windes, Kapitel 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,14, 21, 29  - 2016
- Das Labyrinth der Lichter, Kapitel 5, 6, 7, 8, 9, 11, 319 - 2017
- Der dunkle Wächter, Kapitel 2 (Ungekürzte Lesung) 
 
--------------------------------------
 
Aquí puedes escuchar y descargar mi música:
 

--------------------------------------

En este enlace puedes escuchar cuatro
de sus composiciones musicales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario