miércoles, 13 de noviembre de 2019

BIBLIOTECA

A - Justificación

            En nuestro centro educativo intentamos que la biblioteca sea un lugar de aprendizaje e investigación, además de un sitio acogedor con recursos suficientes para la enseñanza, abierto a toda la comunidad educativa, en el que poder manejar documentos en todos los soportes de información que actualmente existen (libros, CDs, DVDs, tablet, ordenadores, libros electrónicos...) y adaptado a los diferentes tipos de usuarios.
            Lograr este fin requiere la realización de una serie de tareas bastante complejas que suponen cambios importantes también para la dinámica de la escuela.
            Es una labor en la que se van abordando los objetivos poco a poco y con una planificación realista, ajustándolos tanto al tiempo como a los recursos materiales y personales disponibles.

B - Objetivos
  • Localizar los fondos de la biblioteca escolar diseminados por otras dependencias del Centro.
  • Descatalogar libros y recursos deteriorados.
  • Utilizar el programa de gestión bibliotecaria ABIEX para inventariar y registrar todos los fondos de la biblioteca.
  • Volver a etiquetar todos los materiales atendiendo a un código de colores según su uso y nivel educativo.
  • Nombrar un encargado de biblioteca.
  • Establecer un horario de biblioteca y un sistema de préstamos para las aulas, profesores y alumnos.
  • Impulsar actividades de fomento de lectura y de escritura como fuente de entretenimiento, aprendizaje e información.
  • Ampliar los fondos dedicados exclusivamente a consulta, en diferentes soportes.
  • Cambiar el mobiliario deteriorado y hacer de la biblioteca un lugar más agradable.
  • Equilibrar, renovar y ampliar los fondos.
  • Ofrecer a los usuarios de la biblioteca documentos de consulta y de préstamo en todo tipo de soporte (papel, informático, audiovisual,…).
  • Difundir los fondos y hacer que circulen por el Centro.
  • Fomentar el uso pedagógico de la biblioteca escolar.
C - Actuaciones para mejorar los equipamientos e instalaciones

  • Organizar el mobiliario ya existente para optimizar su uso.
  • Renovar la decoración de la biblioteca para que tenga un aspecto más acogedor.
  • Definir diferentes zonas (mesas, ordenadores, suelo y cogines, estanterías, armarios...)
D - Actuaciones para mejorar los fondos y su gestión

  • Conocer todos los fondos con que cuenta la biblioteca.
  • Utilizar el programa de gestión bibliotecaria para los centros educativos extremeños ABIEX. 
  • Localizar y recopilar todos los fondos que se hallen tanto en la biblioteca como en otras dependencias del Centro, además de los que se vayan adquiriendo.
  • Crear canales para poder recibir propuestas de compra realizadas por alumnos y maestros.
  • Analizar las carencias de la biblioteca y las necesidades manifestadas por maestros y alumnos para ajustar a ellas la adquisición de nuevos materiales.
  • Adquirir materiales en diferentes soportes.
  • Estipular un presupuesto anual fijo para la adquisición de nuevos fondos.
H - Organización de la biblioteca (horarios, presupuesto, equipo de apoyo,)

  • Se establece un horario de uso de la biblioteca para cada grupo-clase, con el fin de promover la realización de actividades de fomento de la lectura y de la escritura por parte de los tutores. Para ello se tendrá en cuenta que en la biblioteca se imparten algunas clases por falta de otros espacios alternativos.
  • Durante los recreos también se abre la biblioteca para préstamos, lectura, búsqueda de información, estudio, realización de actividades…
  • Además se expone un horario de consulta y de préstamos para alumnos y maestros, de acuerdo con el horario disponible de la encargada de la biblioteca.
  • Se establece un sistema de préstamos para proporcionar fondos a las bibliotecas de aula, según las necesidades por cada tutor que, a su vez, será el encargado de establecer un sistema de préstamos para controlar la entrada y salida de los fondos asignados a su biblioteca de aula.
  • Se organizan diferentes zonas en la biblioteca escolar según el tipo de tarea a realizar: zona de trabajos en grupo, zona de consulta de fondos, zona de lectura individual, zona de audiovisuales, zona de préstamos, zona de la encargada de la biblioteca,…
  • El equipo de apoyo de maestros a la biblioteca se encarga de colaborar y realizar, junto con la encargada de la biblioteca, las actividades y proyectos que se programen.
  • Los alumnos voluntarios apoyan y llevan a cabo tareas de ordenación y forrado de libros, ayudan a otros alumnos en la búsqueda de información, colaboran en las actividades y proyectos que se programan a lo largo del curso…
  • El equipo directivo también se implica, al igual que el resto de los maestros del centro, en todo lo que se programa.
I - Actividades de fomento de la lectura y escritura

  • Concretar un horario para uso individual y grupal de la biblioteca escolar y desde la tutoría animar a los alumnos a hacer uso de ella.
  • Proporcionar a los usuarios de la biblioteca un carnet de identificación.
  • Elaborar y difundir entre los alumnos y maestros en la organización y conservación de los fondos de la biblioteca escolar (colocación de materiales, decoración, realización de exposiciones,…).
  • Diseñar, junto con los tutores, actividades que enriquezcan la práctica docente contando con el espacio y los fondos existentes en la biblioteca, tales como:
              . Exposiciones de libros y otros documentos relacionados con las Celebraciones Pedagógicas del Centro.
              . Proponer a los alumnos trabajos de consulta, en grupo o de forma individual.
              . Elaboración y exposición de trabajos variados.
              . Audición de cuentos y otros textos escritos.
              . Dramatizaciones leídas y representadas.
              . Recitales de poesías.
              . Visita de familiares para leer o contar cuentos.
              . Visita a otras bibliotecas de la localidad.
              . Elaboración de "Proyectos de Trabajo".
              . Animación a partir de actividades divertidas, amenas y creativas sobre temas de interés.
              . Posibilitar la realización de producciones escritas propias (cuentos, poesías, chistes, cómics, adivinanzas, opiniones, comentarios…) y colgarlas en Internet.
  •  Llevar a cabo una vez al mes "Recreos Literarios"
  • Participar en la programación y realización de programas de radio (RadioEdu).

J - Proyectos documentales, actividades de formación de usuarios y fomento de las habilidades para usar la información

  • La encargada de la biblioteca asiste regularmente a reuniones, jornadas, cursos... relacionados con las bibliotecas escolares para actualizar sus conocimientos y de esta manera mejorar y ampliar todo el trabajo que conlleva su cargo (inventario y gestión de fondos, organización, animación,…).
  • Elaboración de una Guía de Uso de la Biblioteca Escolar y formar al profesorado del Centro de todo lo referente a ello (encargado y sus funciones, horario de consulta y préstamos, bibliotecas de aula, actividades de fomento de la lectura,…), mediante unas jornadas de formación de profesorado desarrolladas en el propio centro escolar dentro del espacio de la biblioteca.
  • Traslado de toda la información sobre el uso de la biblioteca a los alumnos de cada tutoría, utilizando para ello el horario establecido para la utilización grupal de la misma, animándoles a hacer buen uso de todas las posibilidades que se les ofrecen.
K - Iniciativas para incorporar la biblioteca en los documentos del Centro

             Tenemos elaborado un Proyecto para el fomento de la lectura, escritura y biblioteca adaptado a nuestra escuela que está incluido en la Programación General Anual. En él se detallan todos aquellos aspectos que consideramos básicos y fundamentales para conseguir que la utilización de la biblioteca, así como su dinamización, se realice de una forma programada y efectiva.
                Además, las programaciones de aula también hacen referencia a la biblioteca en relación con las bibliotecas de aula (préstamos, formación de usuarios, horarios de utilización, actividades,…), de esta manera la adaptación a los usuarios es mayor.
                Con todo ello conseguiremos que la biblioteca central y las de aula fomenten su utilización de forma coordinada y efectiva, además de contribuir a mejorar y ampliar la formación, los conocimientos con relación a las bibliotecas locales y la creatividad de los usuarios.

L - Difusión de información (publicación de revistas, boletines de novedades y actividades, guías de lectura, blogs, webs, etc.)

               Contamos con este blog BIBLIOCOLE-ALMANZOR para difundir todas las cuestiones relacionadas con la biblioteca escolar  (novedades de libros, comentarios y recomendaciones, actividades…).
               Además elaboramos guías de lectura con ayuda de los tutores adaptadas a los usuarios.
               Se difunde la información necesaria relativa a la biblioteca al profesorado y al alumnado en reuniones específicas y mediante hojas informativas.
               En el tablón de anuncios de la biblioteca se exponen, entre otros, el horario, las normas de utilización, la distribución de los libros y materiales, trabajos variados, recomendaciones de libros,…  
  

M - Actividades para el alumnado con necesidades educativas especiales, de minorías étnicas o culturales y de compensación social
                Estos alumnos participan junto con su tutor/a y su grupo-clase en todas las actividades programadas con relación al uso de la biblioteca, además de las relativas al fomento de la lectura y escritura, adaptando el tipo de actividades a sus características particulares.
                Los maestros especialistas (P.T., A.L. y C.E.) que apoyan a este alumnado incluyen actividades específicas y más adecuadas en sus programaciones.

N - Evaluación (procedimientos de seguimiento, instrumentos e indicadores utilizados)

                 La evaluación se realiza de forma continuada y a través de la observación directa a lo largo de todo el curso escolar. Evaluamos lo programado así como la participación de los usuarios (libros leídos, trabajos, exposiciones, lecturas individuales,…). Con ella vamos revisando y modificando todo lo que es preciso para mejorar cada día más.
                 Las opiniones y propuestas de los usuarios de la biblioteca a través de cuestionarios se toma muy en cuenta a la hora de adquirir fondos y de variar aquellas cuestiones que no resulten positivas.
                El funcionamiento de las bibliotecas de aula y de la biblioteca central, así como su dinamización por parte de la encargada y del resto de los tutores, se revisan en reuniones periódicas a lo largo de todo el curso.

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Ya sabes que puedes preguntar todo lo que quieras con relación a la biblioteca y las actividades que se llevan a cabo. 

Además puedes hacer propuestas que te parezcan interesantes para los demás.

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