lunes, 4 de noviembre de 2019

"DÍA DE TODOS LOS SANTOS"

El 1 de noviembre se celebra del "Día de Todos los Santos" visitando los cementerios para llevar flores a los difuntos. y, además, en muchos lugares como en Extremadura, se realizan fiestas en las que se comen frutos y dulces típicos.

 ---------------------------------------

- "LA CALBOTÁ o LOS CALBOTES (Extremadura)": Familias y grupos de amigos suelen irse al campo para pasar un divertido día comiendo castañas asadas ("calbotes") y otras delicias propias de la estación otoñal.

 

 ---------------------------------------

- "DÍA DE LA CHAQUETÍA (Extremadura)": Tradicionalmente, el día anterior, mientras los mayores se reunían en torno a unas migas o unas gachas, los niños y jóvenes iban por las casas llamando a las puertas, pidiendo frutos de otoño (castañas, granadas, nueces, almendras, manzanas, higos secos, dulces de membrillo, bollas, tortas,...) y entonando canciones populares, como por ejemplo: 

"Tía la chaquetía,
los pollos de mi tía,
unos cantan, otros pían 
y otros piden:
¡castañas cocías!"
                                           
                                             "Tía, tía
                                               dame la chaquetía, 
                                               que si no
         no eres mi tía"

Con los frutos recogidos, dulces caseros y gachas celebran una gran merienda campestre para todos los vecinos.

 


 ---------------------------------------

- "LA GRAN CALBOTÁ (Valle del Ambroz, Extremadura)": Degustación de castañas asadas (calbotes), higo pasos y ponche, acompañada de música y bailes extremeños.


 ---------------------------------------

- "MORAGÁ (El Hornillo, Extremadura)": En la plaza del pueblo se asan castañas en varias lumbres con agujas de pinos. La gente sale a la calle para degustar este rico manjar y disfrutar.

 
  

 ---------------------------------------

- "SAMAIN (Galicia)": Esta tradición data de la época de los celtas; señalaban el final de la época de las cosechas con esta celebración - el inicio del "Año Nuevo Celta" -, y la entrada de una estación más oscura. Se iluminan las calles y las casas con velas para espantar a los espíritus; además las familias se reunen alrededor del fuego y celebran el "Magosto", asando castañas y contando historias.




 

 ---------------------------------------

- "MOCHI LOS DIJUNTOS (Cantabria)": Se celebra la Noche de Difuntos y está relacionada con los conjuros (grandes hogueras), el desfile de la Güeste (cortijo de almas en pena), La Guajona (vieja que chupa la sangre a los niños con su único diente), las Verrugonas (calabazas iluminadas) o las Magostas (degustación de castañas asadas y sidra).



  

 

 ---------------------------------------

- "LA PROCESIÓN ESPECTRAL DE LAS ÁNIMAS EN PENA (Riaño, León)": Ataviados con mortajas, se recuerdan las leyendas en las que los espíritus recorrían los caminos desde los cementerios hasta las casas para reprochar a los vivos los errores cometidos y cumplir una pena impuesta en el más allá. Se representa la leyenda: "La vieja del monte" y se termina con magosto o castañada tradicional.




 ---------------------------------------

Las castañas asadas al fuego representan la muerte.

- "FIESTA DEL MAGOSTO": En esta fiesta la gente se reune al calor del fuego para disfrutar con amigos o familiares. Se celebra en muchos lugares:

  • Galicia: Los amigos y las familias suelen irse al monte y encender una hoguera para asar castañas, chuletas, chorizo..., beber vino y queimada.
 
  • Asturias: Acompañan las castañas asadas con sidra dulce.
  • Sanabria (Zaragoza): Toman castañas asadas con miel o cocidas con leche.
  • León: Se hacen fogatas, los niños asan castañas y se baila alrededor para entrar en calor.

 ---------------------------------------

- "LA CASTANYADA (Cataluña)": Es un antiguo ritual funerario. Las familias se reunen para honrar a los seres queridos fallecidos mientras comen castañas, boniatos, frutas confitadas y panellets (dulces de mazapán con piñones), acompañados con vino Moscatel.  





 ---------------------------------------

- "CASTAÑARRE EGUNA (País Vasco)": Las familias y amigos se reunen para celebrar una merienda-cena en la que no faltan los caracoles en salsa, el talo (masa de harina de maíz) y las castañas asadas.


 

 ---------------------------------------

- "LA NOCHE DE LOS FINAOS (Canarias)": Los miembros de la familia se reúnen en casa para recordar a los muertos. Tradicionalmente, la abuela o la madre cuentan anécdotas de los familiares fallecidos mientras todos toman frutos y licores típicos de la época (manzanas, nueces, castañas asadas, vino dulce, anís,...).


Actualmente hay pueblos que la celebran en la calle con hogueras, música y baile. 

En algunos lugares, los ranchos de ánimas pasan por las casas tocando sus guitarras y tambores para recoger dinero que se destina a la celebración de misas de difuntos.


 ---------------------------------------

- "GACHAS PARA CERRAR LAS CERRADURAS (Begígan, Jaén)": La gente sale a la calle con cazuelas llenas de gachas para tapar las cerraduras de las casas evitando así la entrada de malos espíritus. También es costumbre tomar tortillas con chocolate, poner lámparas de aceite en las casas para guiar el camino de los muertos y honrar a los difuntos en el cementerio.

 

---------------------------------------

- "MAROWEEN (pedanía de Maro - Nerja - Malaga)": Fiesta de las castañas y boniatos asados. Se mezcla gastronomía y tradición con brujas y monstruos que aterrorizan a todo el que se cruza por medio.  

 ---------------------------------------

- "FIESTA DE TOSANTOS (Cádiz)": Personas, animales y verduras del mercado salen disfrazados. Se recrean escenas cómicas con muñecos hechos con verduras, carnes, pescados y frutas. Además hay espectáculos musicales, conferencias y degustaciones de castañas, nueces y dulces típicos. 


 ---------------------------------------

 - "DON JUAN TENORIO (Alcalá de Henares)": Esta obra, escrita por José Zorrilla, se representa al aire libre en la noche de Todos los Santos y se comen castañas en la calle y dulces típicos (huesos de santo y buñuelos de viento).



 ---------------------------------------

- "EL MONTE DE LAS ÁNIMAS (Soria)": Esta leyenda de terror que transcurre en un monte de Soria la escribió Gustavo Adolfo Bécquer. Por eso el día 31 de octubre, los sorianos se disfrazan de títeres, monjes templarios, esqueletos..., y bajo la luz de las antorchas y candiles van al puente de piedra, lugar donde comienza el Monte de las Ánimas. Una vez allí encienden una hoguera y leen la leyenda. Después, los más valientes caminan sobre las brasas, mientras cientos de lámparas de papel con palabras de la leyenda se lanzan al cielo.



 

---------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario