miércoles, 30 de octubre de 2019

MOMENTO LITERARIO (octubre)

Iniciamos esta sección con la participación de 
varios alumnos de 6º de Ed. Primaria. 


El interesante tema que eligieron fue: "EL CÓMIC"

A lo largo de su historia, este tipo de textos ha recibido distintos nombres. El más tradicional quizás sea el de historieta, que ha convivido con el término de origen inglés cómic. Hoy día, se suele emplear la denominación de novela gráfica para las historias largas de temática no infantil... Pero quizás uno de los más originales nombres que recibe este tipo de narraciones visuales es el de tebeo. Este nombre, el más utilizado en España durante décadas, proviene de TBO, título de una de las primeras publicaciones que popularizó el uso de historietas en nuestro país. 

ORÍGENES 

Pero no podríamos hablar de cómic tal y como lo entendemos hoy hasta el siglo XIX, en el que surgen en los periódicos neoyorquinos los primeros personajes, entre los que destaca The Yellow Kid (el Chico Amarillo), que surgió de la mano de Richard F. Outcault en 1895. Eran todavía unas viñetas muy primitivas en las que ni siquiera existían los globos o bocadillos en los que hablan los personajes. En este caso, el texto aparecía al pie de las viñetas o en el mismo traje del chico amarillo.


ESTADOS UNIDOS

Los orígenes del cómic, como hemos visto, están muy ligados a la cultura norteamericana. Posteriormente aparecerán en este país personajes como Krazy Kat (1911) o los conocidos Popeye y Tarzán, que aparecen en 1929. 


 
A partir de la década de los 30 el cómic se populariza por todo el mundo, con personajes como Mickey Mouse, el Pato Donald, Dick Tracy o la Pequeña Lulú.

 



Más adelante llegarían superhéroes como Superman o Batman, así como Fantasma, la Mujer Maravilla o Flash.



 


En la década de los 50 surgirían en EEUU personajes como Charlie Brown o Snoopy, así como las historias de terror de Cuentos de la Cripta.





En los años 60 una nueva oleada de superhéroes llegaría de la mano de Marvel: Spiderman, los 4 Fantásticos, el Increíble Hulk o X-Men popularizarían el género una vez más.



En las últimas décadas ha aparecido las novelas gráficas de Frank Miller, entre las que destaca Sin City, o las de Mike Mignola, como Hellboy.


EUROPA

En Europa el cómic se popularizó desde muy pronto, sobre todo a partir de la publicación de Tintín, que surge en 1929 en Bélgica.
De este mismo país provienen personajes tan famosos como Spirou, Lucky Luke o los Pitufos.



 


En Francia destaca especialmente la pareja de galos más famosa que jamás se enfrentara al imperio romano, Astérix y Obélix, de Uderzo y Goscinni.


Desde Italia nos llegarían personajes como Corto Maltés, creado por Hugo Pratt. 
 



En España, la historieta surge con la fuerza a partir de 1917, con la publicación de la revista infantil TBO

 

Más adelante llegarían personajes como Zipi y Zape, creados por Escobar, o Mortadelo y Filemón, ideados por Ibáñez, padre también de el botones Sacarino y Rompetechos.


 



El cómic de aventuras español tuvo su representación con personajes como el Capitán Trueno, el Jabato o el Guerrero del Antifaz.

 

  

En la actualidad, el cómic español está representado por revistas como El Jueves.

 

JAPÓN

Y un recorrido por el cómic quedaría incompleto si no viajamos a Japón, que ha generado una gran industria en torno a un tipo de historieta que, con el nombre de manga, se ha extendido por todo el mundo. Se podría decir que fue Osamu Tezuka el que dio forma al estilo japonés desde 1945, que se popularizaría poco después gracias a otros personajes como Astroboy o Akira.


Más tarde llegarían personajes tan conocidos como Mazinger Z o Goku, protagonista de la serie Dragon Ball. 








-----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario