jueves, 30 de marzo de 2017

"DÍA MUNDIAL DEL TEATRO" (27 de marzo)

Fue creado en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO para dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más gente e impulsar la asistencia a teatros de todo el mundo; valorándolo como manifestación artística indispensable y fundamental para el individuo y las sociedades.


Para conmemorar dicho día, se representan multitud de obras teatrales nacionales e internacionales, dirigidas tanto al público infantil como adulto. Incluso se da la oportunidad de asistir a una obra en horario nocturno para impulsar la asistencia y proporcionar una experiencia única.

----------------------------------------------

Para llevar a cabo una obra de teatro se 
necesitan diferentes profesionales

- Autor o dramaturgo (escribe la obra teatral).

- Director (supervisa y dirige la puesta en escena de la obra).

- Regidor (cargo intermedio entre el director y el equipo técnico; monta la obra de teatro conforme lo acordado con el director y lleva el orden del espectáculo avisando a los actores para sus intervenciones, según el guión de la obra).

- Escenógrafo (prepara los espacios y ambientes en los que se desarrolla la obra).

- Iluminador (encargado de los cambios de luces en el escenario).

- Figurinista (creador y diseñador del vestuario de los personajes).

- Coreógrafo (creador de la coreografía de las obras de teatro musicales y de danza).

- Musicalizador (acompaña la acción dramática con música adecuada para cada momento).

- Actores (dan vida a los personajes).

- Apuntador (apoya y guía a los actores en el escenario).

- Tramoyista (ayuda a cambiar las diferentes escenas).

- Utilero (encargado de los objetos y accesorios necesarios para la representación).

- Eléctrico (enchufa y controlar los aparatos de iluminación).

- Técnico de sonido (coordina y manipula los equipos de sonido durante la representación).

- Maquillaje y peluquería (caracterizan a los personajes).

- Satrería (encargada del vestuario).

- Productor (responsable de la financiación de los montajes teatrales). 


----------------------------------------------


Uno de los actos más destacados en el "Día Mundial del Teatro" es la circulación del Mensaje Internacional que tradicionalmente lo escribe una persona de reconocido prestigio teatral.

Este año ha corrido a cargo de la actriz francesa Isabelle Huppert (París, 1953) ha aparecido en más de 100 películas, obras de teatro y producciones televisivas desde su debut en 1971. Es además la intérprete más nominada al Premio Molière, con 7 nominaciones. Ha sido nominada en 16 ocasiones al Premio César, el máximo galardón del cine francés, que ha obtenido en dos ocasiones: en 1995 por “La Ceremonie” y en 2016 por “Elle”.


----------------------------------------------

"Día Mundial del Teatro"
Mensaje Internacional (2017)

Bueno , aquí estamos otra vez. Reunidos de nuevo en primavera, 55 años después de nuestra reunión fundacional, para celebrar el Día Mundial del Teatro. Un solo día, 24 horas, que comienzan de la mano del teatro Noh y del Bunraku que pasan por la Ópera de Pekín y el Kathakali, brillando entre Grecia y Escandinavia, de Esquilo a Ibsen, de Sófocles a Strinberg, entre Inglaterra e Italia, de Sara Kane a Pirandello, y también Francia entre otros, donde nos encontramos, y donde París es la ciudad del mundo que atrae a más grupos de teatro internacional. En esas 24 horas podemos ir de Francia a Rusia, de Racine y Molière a Chejov, e incluso atravesar el Atlántico para acabar en un Campamento californiano, tentando a jóvenes a reinventar, quizás, el teatro.

De hecho, el teatro renace cada día de sus cenizas. No es sino una convención que hay que abolir incansablemente. Así es como sigue vivo. El teatro tiene una vida abundante que desafía el espacio y el tiempo, y las obras más contemporáneas se nutren de los siglos pasados, los repertorios más clásicos se hacen modernos cada vez que son subidos de nuevo a escena.



El Día Mundial del Teatro no es pues, obviamente, un día cualquiera de nuestras vidas que deba ser tomado de forma banal. Hace revivir un inmenso espacio-tiempo y, para evocarlo, querría citar a un dramaturgo francés tan genial como discreto, Jean Tardieu: Hablando del espacio, se pregunta 'cuál es el camino más largo para ir de un punto a otro.' Sobre el tiempo, sugiere 'medir, en décimas de segundo, el tiempo que se tarda en pronunciar la palabra 'eternidad''. Sobre el espacio-tiempo, también dice: 'Antes de dormir, fija tu mente en dos puntos del espacio, y calcula cuánto tiempo se tarda, en un sueño, en ir de uno a otro'. 
Es la frase 'en un sueño' la que siempre me da vueltas en la cabeza. Pareciera que Jean Tardieu y Bob Wilson se hubieran encontrado.

También podemos resumir nuestro Día Mundial del Teatro, citando las palabras de Samuel Beckett que hace decir a Winnie en su estilo expeditivo: '¡Oh, qué hermoso día habrá sido!'


Al pensar en este Mensaje que tengo el honor de que me hayan pedido que escriba, he recordado todos los sueños de estas escenas. Por eso puedo decir que no he venido a esta sala de la UNESCO yo sola. Todos los personajes que he interpretado en escena me acompañan. Personajes que parecieron irse cuando caía el telón, pero que han cavado una vida subterránea en mí, dispuestos a ayudar o destruir los personajes que les sucedieron. Fedra, Araminte, Orlando, Hedda Gabbler, Medea, Merteuil, Blanche Dubois... Me acompañan también todos los personajes que he adorado y aplaudido como espectadora. Y por eso es por lo que pertenezco al mundo. Soy griega, africana, siria, veneciana, rusa, brasileña, persa, romana, japonesa, marsellesa, neoyorkina, filipina, argentina, noruega, coreana, alemana, austriaca, inglesa, realmente del mundo entero. Esa es la auténtica globalización.


En 1964, con ocasión de este Día Mundial del Teatro, Laurence Olivier anunció que, tras más de un siglo de lucha, por fin se acababa de crear en Inglaterra un teatro nacional que él quiso transformar inmediatamente en un teatro internacional, al menos por su repertorio. El tenía muy claro que Shakespeare pertenecía al mundo.

Me ha encantado saber que el primer Mensaje de estos Días Mundiales del Teatro, en 1962, se le confió a Jean Cocteau, por ser autor del libro 'La vuelta al mundo en 80 días otra vez'. Yo he dado la vuelta al mundo de forma diferente. La he dado en 80 espectáculos u 80 películas. Incluyo aquí películas en las que no distingo entre hacer teatro o cine, que sorprende cada vez que lo digo pero es cierto, es como es. Ninguna diferencia.


Al hablar aquí no soy yo. No soy una actriz. Soy sólo uno de esos incontables personajes gracias a los cuales el teatro sigue existiendo. Es un poco nuestro deber. Y nuestra necesidad. Cómo expresarlo... Nosotros no hacemos que el teatro exista. Es gracias al teatro que nosotros existimos.


El teatro es muy fuerte, resiste, sobrevive a todo, a las guerras, a las censuras, a la falta de dinero. Es suficiente con decir 'la escena es un escenario vacío de un tiempo indeterminado' y hacer entrar a un actor. O una actriz. ¿Qué va a hacer? ¿Qué va a decir? ¿Van a hablar? El público espera, se va a saber, ese público sin el que no existe el teatro, no lo olvidemos nunca. Una sola persona de público, es público. ¡Esperemos que no haya muchas sillas vacías! Salvo en la obra de Ionesco. Al
 
final la Vieja dice: 'Sí, sí, muramos en plena gloria... Muramos para entrar en la leyenda... Al menos tendremos nuestra calle.'

El Día Mundial del Teatro existe desde hace ahora 55 años. En 55 años soy la octava mujer a la que se le pide pronunciar un mensaje, bueno, no sé si la palabra 'mensaje' es la adecuada. Mis predecesores (¡se impone el masculino!) hablaron del teatro de la imaginación, de libertad, del origen, evocaron la multiculturalidad, la belleza, las preguntas sin respuestas... En 2013, hace tan solo 4 años, Darío Fo dijo: 'la única solución a la crisis, reside en la esperanza de una gran caza de brujas contra nosotros, especialmente contra los jóvenes que quieren aprender el arte del teatro: así surgirá una nueva diáspora de comediantes, que hará surgir de estas limitaciones unos beneficios inimaginables para una nueva representación.' Beneficios inimaginables es una fórmula digna de aparecer en un programa político, ¿no? Como estoy en París poco antes de unas elecciones presidenciales, sugeriría a aquellos que pretenden gobernarnos, que estén atentos a los beneficios inimaginables aportados por el teatro. Y por supuesto, ¡nada de caza de brujas!


El teatro para mí es el otro, el diálogo, la ausencia de odio. La amistad entre los pueblos. No sé ahora mismo qué significa exactamente, pero creo en la comunidad, en la amistad de los espectadores y los actores, en la unión de todos a los que reúne el teatro, los que lo escriben, los que lo traducen, los que lo explican, los que lo visten, los que lo decoran, los que lo interpretan, incluso, los que van. El teatro nos protege, nos acoge... Creo de veras que nos ama... tanto como le amamos.


Recuerdo a un viejo director de la vieja escuela, que antes de que se levantara el telón, entre bambalinas, decía cada noche con voz firme: '¡Paso al teatro!'

----------------------------------------------



martes, 28 de marzo de 2017

MOMENTO LITERARIO DEDICADO A GLORIA FUERTES

En marzo, varios alumnos/as de 3º de Primaria ( Silvia, Kaoutar, Carla, Irene, Álvaro y Hugo) participaron con gran ilusión leyendo la biografía de Gloria Fuertes y algunas de sus poesías.

En los vídeos que pongo a continuación puedes escucharlos:





lunes, 20 de marzo de 2017

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ MANTECÓN



Importante y prolífico escritor español
perteneciente a la Generación del 27.

------------------------------------------------------------------

  • Nació en Moguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1881.
  • Su familia cultivaba y exportaba vino. Su madre se llamaba Purificación y su padre Víctor.
  • Le gustaba leer, escribir y pintar.
  • Pintó bodegones, paisajes y retratos.
  • Sus primeros poemas los envió a periódicos y revistas de Huelva y Sevilla: "El Progreso", "El Correo de Andalucía", "El Noticiario Sevillano", "El Programa", "Diario de Huelva"...
  • Le atraía la literatura y quería ser poeta. Publicó críticas literarias y poemas en la revista: "Vida Nueva" (1898-1990)
  • Los escritores Villaespesa y Rubén Darío le invitaron a trasladarse a Madrid para "luchar por el Modernismo". 
  • En abril de 1900 fue a la capital llevando todos sus versos en su libro "Nubes". Asistió a tertulias literarias y aconsejado por sus amigos - Benavente, Azorín, Pío Baroja, Valle-Inclán y Rubén Darío - separó estos versos en dos libros: "Almas de Violeta" y "Ninfeas".
  • En mayo de ese mismo año regresó a Moguer algo enfermo y desencantado del ambiente literario madrileño.
  • El 3 de julio de 1900 murió su padre en Moguer debido a una embolia cerebral. A partir de ese momento su vida cambió. Sentía una constante ansiedad y temor a la muerte.
  • Se fue a vivir a la finca familiar Fuentepiña, cerca de la casa del doctor Rafael Almonte.
  • Debido al aumento de sus crisis nerviosas su familia le ingresó en un centro psiquiátrico de Burdeos (de mayo a septiembre de 1901).
  • Escribió "Rimas" (1902),  influenciado por los simbolistas franceses.
  • Después ingresó en un psiquiátrico de Madrid y en su habitación organizaba tertulias literarias.
  • Allí participó en la fundación de la mejor revista literaria española de su época: "Helios".
  • En 1903 abandonó el sanatorio y se fue a vivir con el doctor Simarro y su mujer, entablando con ellos una íntima amistad.
  • Ese año,  publicó el libro "Arias tristes".

  • En 1904, antes de irse de Madrid, publicó "Jardines lejanos".
  • En 1905 regresó a Moguer a causa de los problemas económicos de su familia. Fue una época triste, llena de preocupaciones, en la que se agravó su enfermedad.
Moguer siempre fue un referente en toda su obra,
fuente de inspiración y elemento de nostalgia.
  • Disfrutaba leyendo en el campo y admiraba la vida campesina andaluza. Fue la época de su mayor producción literaria:
- "Elegías Puras" (1908)
- "Las hojas verdes" (1909)
- "Elegías Intermedias" (1909)
- "Olvidanzas" (1909)
- "Baladas de Primavera" (1910)
- "Elegías lamentables" (1910)
- "Arte Menor"
- "Poemas Agrestes"
- "Pastorales" (1911), libros en verso
- "La soledad sonora" (1911)
- "Poemas mágicos y dolientes" (1911)
- "Melancolía" (1912)
- "Laberinto" (1913): En él incluyó su romance por 
  correspondencia con una admiradora imaginaria 
  que inventó un grupo de jóvenes peruanos: "Carta  
  a Georgina Hübner en el cielo de Lima".
- "Poemas Impersonales
- "Libros de Amor" (1910 - 1911)
- "Domingos (Apartamiento: 1)"
- "El corazón en la mano (Apartamiento: 2)"
- "Bonanza (Apartamiento: y 3)"
- "La frente pensativa"
- "Pureza"
- "El silencio de oro"
- "Idilios"







  • Juan Ramón tenía un burro, al que llamaba Platero, para ir de Moguer a Fuentepiña. De la relación que mantenía con él escribió el libro "Platero y yo", cuya primera edición apareció el 12 de diciembre de 1914.
 Escrito en prosa con cuidadas imágenes poéticas.
 Une fantasía y realismo.
  • Con ayuda del institucionalista Alberto Jiménez, tradujo el "Himno a la Belleza Intelectual" de Shelley, que se publicó en 1915.
  • En 1914 fue nombrado director de las Ediciones de la Residencia de Estudiantes. Para esta editorial tradujo "La vida de Beethovende Roman Rolland.
  • Viajó a Francia y a Estados Unidos.
  • Se casó con Zenobia Camprubí en 1916.
Juan Ramón y su
 esposa Zenobia
  • Su matrimonio y el redescubrimiento del mar fueron decisivos en su obra: "Diario de un poeta recién casado", que marcó la frontera entre su etapa sensitiva y la intelectual.
  • A partir de aquí creó una poesía pura con una lírica muy intelectual.
  • En 1916 fue nombrado director literario de nuevas ediciones de la Editorial Calleja y se creó la colección "Obras de Juan Ramón Jiménezque incluía:
- "Estío" (1916), supuso el alejamiento del Modernismo en 
  busca de una mayor depuración de la palabra. Aparece la 
  realidad más concreta.
- "Sonetos espirituales" (1917)
- "Poesías escogidas" (1917)
- "Diario de un poeta recién casado" (1917), dedicado a 
  Rafael Calleja. En 1948 lo tituló "Diario de poeta y mar".
- Edición completa de "Platero y yo" (1917)




  • Se relacionó con editoriales norteamericanas dedicadas también a la literatura infantil y a la pedagogía.
  • En 1918 encabezó movimientos de renovación poética y consiguió una gran influencia en la Generación del 27.
  • Con ayuda de su esposa tradujo 22 obras del poeta y Nobel indio Rabindranath Tagore, además de otros autores de interés como el drama "Jinetes hacia el mardel irlandés John M. Synge.
  • De 1921 a 1927 publicó en revistas parte de su obra en prosa.
- "Eternidades" (1918)
- "Piedra y cielo" (1919)
- "Segunda antología poética" (1922)
- "Poesía" (1923)
- "Belleza" (1923)


  • En 1924 se marchó a Granada. Allí publicó varias revistas poéticas: "Índice", "" y "Ley", en las que colaboró un grupo selecto de poetas y escritores.
  • Desde 1925 a 1935 publicó sus "Cuadernos", donde recogió la mayoría de su escritos: Caricaturas líricas, cartas, prosas poéticas, poemas, ensayos, poesías revividas, aforismos y anticipos de sus libros inéditos:
- "Unidad" (1925)
- "Obra en marcha" (1928)
- "Sucesión" (1932)
- "Presente" (1933)
- "Las hojas" (1935)


  • En año 1936 marcó en su obra el paso de la etapa intelectual a la etapa suficiente o verdadera.
  • Durante la Guerra Civil Española acogió a varios niños huérfanos en una de sus casas.
  • Por miedo a una campaña que el diario socialista Claridad emprendió contra los intelectuales, salió de España junto a su esposa, con ayuda de Manuel Azaña.
  • Se instaló en Washington como agregado cultural.
  • En 1937 se trasladó a Cuba para dar conferencias, participar en actos públicos y colaborar con la mejores revistas de la isla. Además publicó "La poesía cubana en 1936", antología en la que recogió los mejores poemas de aquel año.
  • Además publicó:
- "Romances de Coral Gables", escrito entre 1939 y 1942 y 
  publicado en 1948.
- "Españoles de tres mundos" (1942), en esta obra dedicó 
  una semblanza a la escritora Margarita Gil Roësset, que se     
  enamoró de él y se suicidó por el rechazo del autor. Incluyó 
  una serie de retratos líricos escritos en prosa.
- "Voces de mi copla" (1945)
- "La estación total con las canciones de la nueva luz
  (1946)
- "Espacio", en 1943 publicó el primer fragmento de este 
  poema largo - 500 versos - en la revista "Cuadernos 
  Americanos". Su versión definitiva, en prosa, apareció en 
  1954 en la revista "Poesía española".
- "Tiempo" (1986), poema extenso en prosa.



  • En 1943 regresó a Washington donde impartió seminarios para estudiantes graduados.
  • En 1947 se fue a Riverdale y compró una casita sencilla. Allí escribió su libro inédito "Los olmos de Riverdale".
  • En agosto de 1948, la revista "Anales de Buenos Aires" le invitó a dar varias conferencias en Argentina.
  • Publicó un libro de poemas: "Animal de fondo" (1949).
  • En agosto de 1950, debido a su grave depresión, ingresó en un psiquiátrico de Washington.
  • En marzo de 1951, fue a Puerto Rico. En agosto consiguió sentirse curado y reanudó su vida intelectual.
  • En 1953 dio clases en la universidad de Puerto Rico. Además se dedicó a escribir nuevos poemas y a ordenar y corregir gran parte de su obra.
  • Estaba terminando "Dios deseado y deseante" y preparaba tres nuevos libros: "En el otro costado", "Una colina meridiana" y "De ríos que se van". Reanudó su colaboración con revistas y periódicos americanos, además de revistas Españolas.

  • En 1956, estando en Puerto Rico, recibió la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra, destacándose la narración lírica "Platero y yo"Tres días después murió su esposa y nunca se recuperó de su pérdida.
  • Juan Ramón se encerró en una habitación de su casa para vivir en la oscuridad con su dolor. Se aisló de todo el mundo y dejó de comer. Como no mejoraba, le ingresaron en un psiquiátrico.
  • En 1958 sufrió una caída y no volvió a andar. Murió en Puerto Rico, el 29 de mayo de 1958 pero sus restos descansan en el cementerio de Moguer.



--------------------------------------------------

  • Su obra poética fue muy numerosa, con libros que a lo largo de su vida, en un afán constante de superación, no le gustaban - o de los que salvó algún poema y casi siempre retocaba. 
  • Su poesía era exacta y precisa, además decía que era una fuente de conocimiento que servía para captar las cosas. 
  • Según la crítica su trayectoria poética pasó por tres etapas:

1. Etapa sensitiva (1898 - 1915): Influenciada por
 Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo.

       - Predominan las descripciones del paisaje, los 
         sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color,
         los recuerdos y ensueños amorosos. 
       - Poesía emotiva y sentimental que muestra la sensibilidad 
         del poeta a través de una perfecta estructura formal. 
       - Ambientes nostálgicos, evocados y soñados.
       - Utilizaba estructuras estróficas tradicionales. 
       - Ornamentación modernista y vaguedad.

-------------------------------------------------------------------------
  • Rima asonante, versos de arte menor y música íntima: "Rimas", Arias tristes", "Jardines Lejanos", "Elegías"...
  • Rima consonante, versos de arte mayor (endecasílabos y alejandrinos) y estrofas clásicas (sonetos, serventesios): "Libros de amor", "La soledad sonora", "Pastorales", Laberinto"...
-------------------------------------------------------------------------
    2. Etapa intelectual (1916 - 1936):
       - Descubrimiento del mar como motivo trascendente
         El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno 
         tiempo presente.
       - Evolución espiritual en busca de la trascendencia. 
       - En su deseo de salvarse ante la muerte se esforzó por 
         alcanzar la eternidad, que intentó conseguir a través de la 
         belleza y la depuración poética. 
       - Sus versos eran libres, espirituales y estéticos. 
       - Se adentró en lo profundo, en lo bello, en lo puro, en lo 
         esencial. 
       - Lenguaje sobrio y desnudo, muy preciso. 
Obras de esta etapa: "Estío", "Diario de un poeta recién casado", "Piedra y cielo", La estación total", Eternidades", "Poesía", "Belleza", Unidad", "Obra en marcha", "Sucesión", "Presente", "Hojas sueltas", "Cántico"...


-------------------------------------------------------------------------

3. Etapa verdadera (1937 - 1958): Todo lo 
que escribió durante el exilio americano. 

      - Búsqueda de la belleza total y la perfección. 
      - Poesía cada vez más profunda.
      - Visión intelectualista y metafísica, en función de la cual 
        su poesía se transformó en una especie de idiolecto 
        (manera de particular de hablar) con muchos neologismos 
        (deseante, ultratierra ...), con conciencia de la divinidad y 
        con manifestación de lo eterno.
      - Alcanzó la época de culminación de estética. Está en su 
        plenitud creadora.

Obras de esta etapa: "Españoles de tres mundos", "La estación total", "Romances de Coral Gables", "Animal de fondo", Tercera antología poética", "En el otro costado", "Dios deseado y deseante", "El largo poema especial" (1954, basado en la asociación libre de sensaciones y recuerdos; para algunos críticos es el resumen y cima de toda su creación poética).
-------------------------------------------------------------------------

Otros libros editados sobre este autor son:















--------------------------------------------------
Retrato pintado por 
Daniel Vázquez Díaz.


Retrato pintado por 
Joaquín Sorolla














"La poesía es expresión de lo bello, 
es inteligencia, una vía de análisis del 
mundo exterior e interior". 
-----------------------
"La gran tragedia de la vida 
 es lo que dejamos morir en nuestro interior 
mientras estamos vivos".
-----------------------
"El hombre es libre, tiene que ser libre. 
Su primera virtud, su gran hermosura, 
su gran amor es la libertad".
-----------------------
"¡Qué triste es amarlo todo 
sin saber lo que se ama!".

-------------------------------------------------------------

En Moguer puedes ver:

  • La "Casa-Museo", en ella se encuentra la sede de la Fundación Juan Ramón Jiménez. 


  • Museo al aire libre con esculturas dedicadas a Juan Ramón Jiménez y a su obra: 

Monumento realizado por el onubense
 Elías Rodríguez Picón.

 "Asnografía"
Escultura del onubense
 Víctor Pulido

Escultura del artista sevillano 
Álvaro Flores


Esculpida por Martín Lagares
nacido en
La Palma del Condado
(Huelva)

Esculpida por el madrileño
Pedro Requejo Novoa


Escultura realizada por
el artista extremeño
Francisco Martín Molina


--------------------------------------------------

En el enlace siguiente puedes leer más sobre 
este escritor y su esposa: