CUENTOS

 Los cuentos son un género literario que narran historias, más o menos largas, sobre cualquier temática (fantástica o real).

La estructura de los cuentos suele ser la siguiente:

- Principio en el que se situan los personajes y la acción (quién, quiénes, cuándo y dónde).

- Desarrollo de la historia (qué ocurre, qué ocurrió). 

- Se plantea un problema (quién, quiénes y cómo solucionarlo). 

- Desenlace y final

-------------------------------------

A partir de aquí puedes inventar tus propios cuentos. 


 -------------------------------


 "EL PARBARCOCHE" (Khalil)

Había una vez un hombre llamado Pub que tenía 35 años.  
Quería salir de la isla dónde vivía. Tuvo muchas ideas para irse pero ninguna era válida. Al final decidió hacer un medio de transporte muy especial: Con el tronco de un árbol fabricó un barco, después le puso unas ruedas para que cuando hubiese rocas pasara por encima sin romperse, luego con unas ramas y cuerdas hizo un paracaídas y le ató al barco. Cuando terminó Pub le llamó: "parbarcoche" y por fin pudo viajar.


 -------------------------------
 

"LAS PIEDRAS BRILLANTES" (María)

Había una vez un abuelo, un padre, una madre y unos niños que iban caminando por el bosque para buscar unas piedras brillantes.
De repente escucharon un ruido. ¡Era un perro! Le cogieron y se lo llevaron. 
Al día siguiente se encontraron con otra familia y se miraron. Se quedaron haciendo gestos y hablando y vieron que eran majos. Decidieron buscar las piedras juntos. 
Pasaron días y días y llegaron a una montaña. Los niños cogieron piedras y palos y empezaron a escarbar en la montaña. Encontraron piedras muy muy brillantes y se pusieron a bailar y a cantar.
- A partir de ahora todos seremos una gran familia y se lo contaremos a  los demás - dijo el abuelo.  
- Recordaremos toda la vida nuestra historia - dijo la madre. 


 -------------------------------

"EL DIENTES DE SABLE Y LA FAMILIA POPS" (Daniel)

Érase una vez una familia de cavernícolas que se llamaban "los Pops". No eran muy fuertes por eso se hicieron amigos de un dientes de sable al que llamaban "Furioso".
Cuando iban a cazar, el dientes de sable siempre capturaba a los animales y luego se los daba a la familia Pops. A él le guardaban carne suficiente para alimentarse.
Un día, la familia Pops se propuso intentar hacerse más fuerte. Se fijó en las técnicas de Furioso para a cazar. Entrenó mucho hasta que lo consiguió.
Pasado un tiempo, dientes de sable se echó una novia y se marchó, pero antes dijo a los Pops que no les iba a olvidar nunca.

 

  -------------------------------

"MALLIBÚN Y EL MAMUT" (Yasmina)

Érase una vez un hombre prehistórico que se llamaba Mallibún. Era muy feliz, pero a veces estaba triste porque se sentía solo y no tenía amigos, ni familia, ni ninguna compañía. Para entretenerse cantaba y hacía ritmos con los árboles, las piedras... 
Un día fue a buscar fruta y cuando ya había cogido suficiente se dio la vuelta para regresar a su casa y vio a un mamut. Al principio Mallibún se asustó pero luego se sorprendió mucho. El animal tenía la cara de triste y a él le dio tanta pena que se lo llevó a su casa. 
Cuando llegaron le puso un nombre "Máyin". Estaban supercontentos y se hicieron amigos. Buscaban comida juntos y se daban mucha compañía. 
Mallibún y Máyin fueron muy felices para siempre.

  -------------------------------

"LA GRUTA SECRETA DE ZOMBIES" (Carla)

En la época de las cavernas había una gruta donde vivía una familia de zombies. Ellos eran el padre que se llamaba Pan, la madre Mimi y dos mellizos, Chris y Sol. 
Un día empezó a llover y cayó un  rayo en la cueva, pero como la cueva tenía más años que Matusalén, se rompió y salieron de allí rápidamente. Tenían hambre y cazaron un conejo para comer.  
Después Pan, Mimi, Chris y Sol buscaron otra cueva. Encontraron una que era más grande, más chula, más cómoda y con más estilo.  y a Pan se le ocurrió que la llamarían "la gruta secreta".  
Allí fueron felices.


 
  -------------------------------

 "EL ABUELO Y EL NIÑO QUE TUVO UNA AVENTURA" (Hugo)

Había una vez un niño cavernícola que se llamaba Cuurt. Tenía un abuelo que contaba historias. Un día Cuurt salió de la casa del abuelo en busca de caza. Vio a un dientes de sable cerca. Con su  arco de madera y piedra lanzó una flecha pero falló. El dientes de sable vio al niño y empezó a perseguirle.
El abuelo estaba preocupado porque era muy tarde y su nieto no había regresado. Cogió una lanza y fue a buscarle. Cuando le encontró vio que el dientes de sable estaba detrás de él. No era un animal normal, era "la leyenda", medía cerca de diez metros; se trataba del protagonista de las historias que contaba. Entonces el abuelo hizo un ruido y el dientes de sable fue a por él, dio un gran salto sobre el anciano pero éste se agachó y clavó la lanza en el corazón del animal.
Y así fue como murió "la leyenda". 

 
 
 -------------------------------

 "EL MONO QUE DESCUBRIÓ EL FUEGO" (Isabel)

Érase una vez, en la época de la Prehistoria, un mono que no trepaba a los árboles sino que saltaba sobre los dinosaurios. ¡Era muy travieso! 
Un día observó a unos hombres que no tenían luz en su cueva. Así que buscó una forma de iluminarla. Buscó piedras y palos por el camino y los empezó a frotar hasta que hizo fuego. Cogió las brasas y las llevó a la cueva. Todos se sintieron muy felices. Ya había en la cueva mucha luz.
Y colorín, colorado, el fuego se ha inventado.

 
 -------------------------------

 "EL MAMUT MIMOSO" (Hayar)

Érase una vez un mamut mimoso llamado "Cine". Quería viajar en barco, pero era un bebé y por eso no sabía qué hacer. Su madre no quería que él dejara la región porque le atacaría el terrible dientes de sable. 
Un día el pequeño mamut fue a por madera y clavos de piedra para construir un barco. 
Nadie sabía dónde estaba así que los habitantes de la región le buscaron por todas partes pero no lo encontraron. Después, la madre llamabó a su hijo y de repente apareció. El mamut mimoso dijo que había estado todo el día construyendo un barco muy grande donde subir a muchos animales. 
Cuando Cine creció montó en su barco a su madre y a sus amigos  y juntos fueron a recorrer el mundo.

 

 -------------------------------

 "LA FAMILIA VIAJERA" (Silvia)

En una época muy lejana, una familia vivía en una cueva. La mamá se llamaba Lila, el papá Tirion, la hija mayor Pendi y el hijo Orto. La llamaban "la familia viajera". 
Una mañana se levantaron y cogieron la salida de atrás de la gruta y caminaron. Vieron a unos monos subidos a un troco en el mar que no se hundían. Decidieron hacer lo mismo hasta llegar a la otra orilla. 
Siempre que viajaban cogían piedras y las guardaban en una bolsa de piel de mamut.
Cuando llegaron a la otra orilla vieron un pueblo con más familias. De repente, les atacó un dientes de sable, pero gracias a las piedras se pudieron defender. Después se quedaron a vivir en el pueblo.


 -------------------------------

 "UNA FAMILIA EN PELIGRO" (Irene)

Érase una vez hace miles y miles de años, una familia que era muy feliz. La madre se llamaba Zed, el padre Ero, el hijo mayor Arú y el pequeño I. 
Un día salieron de caza y notaron que el suelo temblaba. Asustados se fueron rápidamente a su cueva. Luego salieron y observaron que un volcán cercano estaba en erupción. ¡No sabían qué hacer!
Entonces decidieron seguir a unos mamuts que corrían. Descubrieron un lugar oscuro y se metieron dentro. Después de caminar un rato vieron una salida y allí había un paraíso en el que poder vivir en paz. 


 -------------------------------

 "EL GRUPO PREHISTÓRICO" (Kaoutar)

Había una vez un grupo de niñas y niños prehistóricos. Sus nombres eran los siguientes: Astu, Uni, Cibe, Itwe y Ame. 
En el año 2150, vivían en una gran ciudad unos niños que habían construido una puerta mágica y decidieron ir a la Prehistoria, donde estaba el grupo de niñas y niños prehistóricos. 

Al llegar a esa época vieron a los prehistóricos, se hicieron amigos de ellos, les enseñaron muchas cosas y vivieron aventuras juntos. 

Cuando se hizo de noche buscaron la puerta para regresar a sus casas pero ocurrió algo: ¡No la encontraban! Gritaron, gritaron y gritaron, con gritos más agudos que el ruido de un elefante. Entonces vieron a un mamut, que era un animal muy peligroso y el que había cogido la puerta mágica. Entre todos organizaron un plan y cazaron al mamut. Se emocionaron tanto que se lo comieron aquella misma noche. Después los niños se despidieron de los prehistóricos y regresaron a su época
Fueron felices y comieron perdices. 


 -------------------------------

 "TURIN, EL CAZADOR" (Hajar)

Érase una vez en la Prehistoria un niño llamado Turin que tenía doce años. Quería cazar pero su mamá no le dejaba.
- ¡Eres todavía pequeño!, dijo la madre.
- ¡Tengo doce años, mamá, y mis amigos cazan!, dijo Turin.
El niño iba a escaparse para cazar pero su madre le pilló y le castigó.
Le gustaba ver a la gente cazar y pensar que algún día él también podría hacerlo. Hizo una lanza, practicó y practicó.
Cuando cumplió trece años su madre le dejó cazar pero a Turin le daba pena cazar a los animales.
Un día el padre de Turin se jubiló y tuvo que ir a cazar para no morirse de hambre. Vio a un mamut supergigante y le mató.
Después lo compartió con todos y fueron muy felices.



 -------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario